Grupo de trabajo de artritis psoriásica

Orígenes y fundamentos

La artritis psoriásica (Ap) es una artropatía inflamatoria crónica ligada a la psoriasis cutánea. Por prevalencia e importancia, se trata probablemente de la segunda artropatía inflamatoria crónica seguida en servicios de Reumatología de nuestro país. Aunque la AP se suele colocar bajo el paraguas conceptual de las espondiloartritis, sus numerosas peculiaridades le hacen merecedora de una dedicación y estudio diferenciado. De hecho, a nivel internacional tenemos como referente de dicho estudio al Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis (GRAPPA).

Si tenemos en cuenta los pacientes con psoriasis visitados en las consultas de dermatología la prevalencia de AP se sitúa en el 23%. (fuente: estudio PREVAL). Por otro lado la concordancia diagnóstica de cuestionarios de identificación de pacientes con AP, utilizados por dermatólogos, como es el PASE, es baja, 0.410. Estos datos son ya testimonio de una de las principales necesidades no cubiertas en la actualidad en el estudio de esta entidad, la identificación temprana y correcta de casos de AP, tanto en el ámbito dermatológico como de Atención Primaria.

Con estas y otras premisas en mente, a lo largo del 2012, un pequeño grupo de reumatólogos liderados por el tristemente desaparecido Dr. José L. Fernández Sueiro, estableció contacto con algunas señaladas figuras de la Dermatología nacional para una apuesta en común de trabajo en AP. En octubre de 2012, se realizó un primer contacto oficial entre reumatólogos y otros profesionales con especial interés en el estudio de la AP para sentar las bases de este nuevo grupo, acordándose que se constituyese como grupo de trabajo SER. Finalmente, en febrero de 2013 se ha admitido a este nuevo grupo como grupo oficial de trabajo dentro de la SER.

Objetivos

  1. Formar un grupo de trabajo con representación paritaria entre reumatólogos y otros profesionales miembros de la SER interesados en trabajar en AP.
  2. Profundizar en el conocimiento de la AP en todas sus vertientes.
  3. Desarrollar, promover y facilitar el acceso a toda la información relacionada con la AP, tanto en el ámbito médico, por cualquier disciplina interesada, como en el social.
  4. Impulsar y fomentar la investigación, el diagnóstico y el correcto tratamiento de la AP.
  5. Impulsar y fomentar el conocimiento y la práctica de la investigación en los residentes y especialistas jóvenes con interés en este campo.
  6. Impulsar y fomentar el conocimiento de esta enfermedad en los ámbitos pregrado y postgrado.

Áreas de interés

  1. Estrategias de reconocimiento y diagnóstico precoz de la enfermedad.
  2. Investigación genética. Proyecto imid-kit.
  3. Mecanismos inmunoinflamatorios en psoriasis y AP.
  4. Registros de pacientes con AP
  5. Identificación de las áreas de mejora en el diagnóstico y tratamiento de la AP.
  6. Identificación de perfiles genotipo-fenotipo.
  7. Formación de residentes y especialistas jóvenes de ambas especialidades.
  8. Participación en la elaboración de documentos de práctica clínica, consenso de manejo de pacientes, consensos para el uso de fármacos, etc.

Organización y representantes

GEAPSO es un grupo de trabajo que incluye reumatólogos y otros profesionales miembros de la SER con interés en AP. En la actualidad consta de un Coordinador (Dr. Juan D. Cañete) y un Secretario (Dr. Rubén Queiro).

Su normativa se basa en la normativa de grupos de trabajo de la SER.

Para ser incluido en el grupo basta con ser socio de la SER y manifestar interés en trabajar en los distintos ámbitos de la AP y en los proyectos que surjan en el seno del grupo.

La primera reunión oficial administrativa del grupo tendrá lugar el día 22 de mayo de 2013 en el seno del 39º Congreso Nacional de la SER en Tenerife.

Representantes:

Coordinador: Juan Cañete

Secretario: Rubén Queiro

Memoria

Puedes acceder aquí a la memoria de GEAPSO-SER

Normativa

Puedes acceder aquí a la normativa de GEAPSO-SER

Actas de reunión

Puedes descargar las actas de GEAPSO desde el portal del socio.

Foro del Grupo

Recuerda que si eres miembro del Grupo puedes acceder al foro privado del mismo a través del portal del socio.