La docencia es uno de los aspectos clave de esta sociedad científica, ya que apuesta claramente por la mejora de la formación de los socios, con el objetivo de poder ofrecer la mejor asistencia y calidad de vida a los pacientes reumáticos.

Cada año, se organizan tres eventos fundamentales para la mejora de la especialidad: el Congreso Nacional – cita formativa de referencia en el ámbito de la Reumatología- y dos simposios monográficos o, multidisciplinares.

Y  se llevan a cabo en torno a una veintena de iniciativas formativas anuales: cursos, escuelas, jornadas, y actividades de formación online.

La transparencia en la Sociedad Española de Reumatología es un valor esencial. Por ello hacemos publica la tabla de retribución de honorarios de los participantes en actividades de la SER/FER ya sean formativas (congreso, simposios y cursos), de divulgación científica a través de las distintas publicaciones o aquellas relacionadas con proyectos de investigación (incluyendo también estudios, ensayos clínicos y guías de práctica clínica o recomendaciones). Este documento ha sido consensuado y aprobado por parte de la Junta Directiva de la SER y por el Patronato de la FER con el objetivo de unificar estándares retributivos y velando así por la transparencia que caracteriza a nuestra sociedad científica.

En esta misma línea, hacemos hincapié en el cumplimiento con la información en materia de transparencia y tratamiento de datos de las transferencias de valor a los profesionales sanitarios requerida por las entidades patrocinadoras.

Además, se puede consultar la normativa de funcionamiento de las escuelas y cursos SER/FER en este enlace, y la normativa de renovación de los coordinadores en este otro enlace.

Todos los cursos de la SER cuentan en su coordinación con un Delegado de la Comisión de Docencia y Formación. Esta figura NO PERCIBE honorarios por su labor.

En el caso de los cursos patrocinados, el 50% de las plazas son de libre disposición del Patrocinador (siempre que los interesados sean socios de la SER y especialistas en Reumatología) y el otro 50% de las plazas las adjudica la SER en función de los siguientes criterios:

– Que el interesado posea la condición de socio numerario de la SER y que no haya realizado el curso en ediciones anteriores.

– Distribución geográfica de las solicitudes.

– Orden de llegada.

Por otra parte, cabe resaltar el programa de ayudas de la SER, con diversas modalidades, para que los socios puedan mejorar sus conocimientos y lograr así la máxima excelencia en la Reumatología española.