Documento de Posicionamiento de la SER sobre funcionamiento y restablecimiento de la actividad de los Servicios de Reumatología ante la COVID-19 (Descargar pdf)

Mayo 2020
El objetivo de este documento es el de elaborar de forma consensuada desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), mediante la opinión aportada por un grupo de reumatólogos expertos, una serie de recomendaciones clínicas y de gestión en la práctica diaria de los servicios de Reumatología. Estas recomendaciones servirán para orientar a todos los profesionales que atienden pacientes reumatológicos en el manejo de los mismos, dentro del contexto de la pandemia por SARS-CoV-2.

Documento de Posicionamiento de la SER sobre fármacos biosimilares (Actualización 2018). Descargar PDF .

Enero 2018 
Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) manifestamos nuestro inequívoco compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país y nos alineamos con las medidas que, sin reducir la calidad asistencial, estén encaminadas a asegurar su continuidad. La autorización de comercialización de agentes biosimilares de los biológicos originales va a abrir una excelente oportunidad de avanzar en la eficiencia de la atención sanitaria y va a mejorar el acceso de los pacientes reumáticos a las terapias biológicas. (English version)

Protegiendo a los más vulnerables: Guía práctica de detección precoz de violencia de género, maltrato y abandono en las consultas de Reumatología. Descargar PDF 

Agosto 2017
Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) rechazamos cualquier tipo de violencia u acto violento. En este sentido, para contribuir a la erradicación de estos actos en el ámbito afectivo o familiar hemos elaborado“Protegiendo a los más vulnerables” , una guía práctica para que los reumatólogos puedan detectar en sus consultas posibles casos de violencia de género, maltrato infantil o desatención y maltrato a personas de edad avanzada.

Declaración conjunta UIMP. Descargar PDF 

Junio 2017

Representantes de diecinueve Organizaciones de Pacientes y Sociedades Científicas (entre las que se encuentra la SER) han participado en un encuentro organizado por la Universidad Menendez Pelayo (UIMP), para abordar de forma correcta el uso y prescripción de los medicamentos biológicos. Fruto de este encuentro, han suscrito una declaración conjunta acerca de la prescripción y uso de los medicamentos biológicos.