Proyecto AMPLIASER

El Proyecto AMPLIASER es un proyecto documental dirigido a todos los reumatólogos socios de la SER que comenzará el 1 de enero de 2018 y finalizará el 31 de diciembre de 2018. El objetivo principal del Proyecto AMPLIASER es dotar de mayor contenido al actual Fondo de Imagen SER (FISER), el cual, se ha convertido en una herramienta esencial y muy útil para los socios de la SER desde el punto de vista clínico, así como, el mayor repositorio mundial de imágenes.

Con el objeto de orientar a los socios de la SER, a la hora de enviar nuevas imágenes, se ha considerado que para esta edición era importante especificar las áreas de ampliación preferente en el fondo actual, en cuanto a contenido. Por eso, para la convocatoria del Proyecto AMPLIASER, se va a dar prioridad a imágenes no existentes, así como, a los vídeos. No obstante, podría aportarse material similar al existente si aporta una sustancial mejoría en cuanto a calidad. Además, se mejorará la plataforma digital que soporta el actual FISER con nuevas opciones y aplicaciones que le permitan facilitar su usabilidad por los socios de la SER.

Teniendo en cuenta que se ha estimado un incremento máximo de 200 imágenes, 100 vídeos y 50 casos clínicos, se han establecido el siguiente orden de prioridades para el Proyecto AMPLIASER:

 

1.- AMPLIACIÓN DE ALTA PRIORIDAD

Se incluirían imágenes y vídeos no incluidos en el FISER actual. Pensamos que el vídeo debería ser predominante. A continuación, se señala un listado orientativo:

1.A.- VIDEOS

  1. Vídeos de artrocentesis sobre paciente
  2. Vídeos de infiltraciones sobre paciente
  3. Vídeos de infiltraciones guiadas por ecografía (podrían incluirse dos vídeos por caso, en el que, en uno se aprecia la técnica sobre el paciente y en otro la imagen ecográfica)
  4. Vídeos de exploración física: normal y patológica: Ej: rotura tendinosa en AR, estrecho torácico, temporomandibular, miopatía,etc.
  5. Vídeos de exploración específica: Ej: test de Rodnan, PASI, apertura bucal
  6. Vídeos de ejercicios de fisioterapia
  7. Videocapilaroscpia

1.B.- IMÁGENES DE TÉCNICAS

  1. PET-TAC: Ej: vasculitis, neoplasia, normal
  2. TAC doble energía en gota
  3. Ecografía: Ej: entesis, signo doble contorno en no rodilla, rotura tendinosa, rotura fibrilar. Imágenes con obtenidas con sonda >=16 Mhz. Imágenes de ecografía en niños. Uña psoriásica por ecografía.
  4. DXA en niño, premenopáusicas, antebrazo. TBS
  5. Mejores imágenes de Rx simple en artritis psoriásica

1.C.- OTRAS

  1. Osteonecrosis mandibular: imagen clínica, Rx, TAC-RM
  2. Fractura atípica de fémur (antes y después de cirugía)

2.- PRIORIDAD MEDIA – IMÁGENES TECNICAS

  1. TAC Sacroilíacas
  2. TAC Lumbar
  3. Imágenes de artrosis en TAC con reconstrucción 3D
  4. Imágenes (RX, TAC, eco), de esternoclavicular normal y patológica
  5. Imágenes de fractura vertebral (grados de Genant)
  6. Imágenes de fracturas periféricas: hombro, Colles, pie.
  7. Imágenes de eritema nodoso de calidad superior a las existentes, lesiones mucosas de vasculitis y colagenopatías, manos de mecánico en antisintetasa, imágenes de Cushing iatrogénico.

3.- PRIORIDAD BAJA

Se incluirían en este apartado, imágenes de radiología normal y en general, imágenes con mayor calidad de las ya existentes. Ejemplo: RX normal de rodilla, tobillo, antepie, oblicua de tarso, hombro, mano, col dorsal y lumbar.

 

Proyecto IMAGINAR

El Proyecto IMAGINAR es un proyecto formativo dirigido a todos los reumatólogos socios de la SER que comenzará el 15 de enero de 2018 y finalizará el 15 de octubre de 2018. El objetivo principal del Proyecto IMAGINAR es un plan de formación por todo el territorio nacional, con formación en distintos hospitales, en el desarrollo de habilidades para diagnosticar y evaluar diferentes alteraciones reumatológicas, en pacientes con Artritis Reumatoide (AR), mediante imágenes realizadas con diversas técnicas (ecografía, radiografía, RMN, TAC-AR, etc).

El Proyecto IMAGINAR se compone de tres fases:

1.- Selección del material docente de imágenes, el Comité Coordinador (3 reumatólogos expertos en imagen reumatológica), elegido por la SER, identificará las imágenes más relevantes para este proyecto de entre el fondo de imágenes de la SER. Período de realización: 15 de enero al 5 de febrero de 2018.

2.- Selección y Formación del Grupo Profesores, el Comité Coordinador seleccionará al Grupo de Profesores (reumatólogos activos en las técnicas de imagen incluidas en la formación) y les realizará una formación online, basada en el contenido técnico y clínico del proyecto. Además, se asignará un coordinador a 15 profesores para asegurar el adecuado seguimiento formativo del proyecto. Período de realización: 12 de febrero al 2 de marzo de 2018.

3.- Realización de 45 sesiones formativas presenciales, el Grupo de Profesores realizará sesiones formativas presenciales, donde los asistentes utilizarán una metodología didáctica interactiva (incluyendo sistema de televoting) para conseguir un eficiente aprendizaje de diagnóstico y evaluación de las diferentes alteraciones reumatológicas en AR, mediante las imágenes seleccionadas. Período de realización: 5 de marzo al 15 de octubre de 2018.

 

Actualización 2013

La Sociedad Española de Reumatología, cuenta con un fondo de imágenes de más de 3.300 archivos, entre imágenes y vídeos. Esta herramienta ha contado con la colaboración de Bristol-Myers Squibb (BMS), y está disponible para dar un mejor servicio a los especialistas tanto en su actividad cotidiana, clínica y docente.