Grupo de trabajo en enfermedades reumáticas de niños y adolescentes

Orígenes y fundamentos

La Reumatología Pediátrica se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades del aparato locomotor y del tejido conectivo en niños y adolescentes. El conjunto de enfermedades que comprende está integrado mayoritariamente por: artropatías inflamatorias crónicas (principalmente Artritis Idiopática Juvenil) y enfermedades autoinmunes sistémicas; pero también se ocupa de las enfermedades óseas metabólicas, del dolor musculoesquelético, de procesos infecciosos musculoesqueléticos, etc.

Las enfermedades reumáticas de niños y adolescentes (ERNA) no son infrecuentes habiéndose estimado una prevalencia de 1 / 1.000 pacientes hasta los 16 años. Al igual que sucede en los adultos con enfermedades reumáticas, el desconocimiento de estas patologías es importante, tanto a nivel de pacientes, familiares, profesionales sanitarios, decisores políticos y sociedad en general.

La asistencia de los pacientes con ERNA exige un abordaje multidisciplinar con la participación de diferentes profesionales como Reumatólogos, Pediatras, Oftalmólogos, Rehabilitadores, Traumatólogos, Trabajadores Sociales etc.

El interés de este Grupo de Trabajo (GT) es el de aglutinar a miembros de la SER que tienen interés en las ERNA para crear un foro de opinión institucional y facilitar y potenciar la asistencia, la docencia y la investigación sobre este campo.

Objetivos principales

  • Propiciar la adquisición de habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con la Reumatología Pediátrica a los socios de la SER interesados.
  • Desarrollar proyectos de investigación considerados de interés, en especial epidemiológicos y de resultados en salud.
  • Colaborar con la SER en la promoción y organización de actividades docentes / científicas relacionadas con la Reumatología Pediátrica.

Composición del grupo

Coordinadora
Dra. Olaia Fernandez
Secretario
Dr. Daniel Clemente

Memoria

Puedes acceder aquí a la memoria de ERNA-SER.

Normativa

Puedes acceder aquí a la normativa de ERNA-SER.

La solicitud para formar parte del grupo de trabajo se remitirá por correo electrónico a gruposdetrabajo@ser.es. La solicitud debe incluir: nombre y apellidos, correo electrónico, lugar de trabajo, intereses principales en enfermedades reumáticas de niños y adolescentes (se admite un máximo de dos) y CV resumido.

Foro del Grupo

Recuerda que si eres miembro del Grupo puedes acceder al foro privado del mismo a través del portal del socio.