Mediante este procedimiento, la SER apoya proyectos que pretenden responder a preguntas científicamente relevantes para el campo de la Reumatología mediante la aplicación del método científico. Son proyectos a los que se le concede la Garantía Metodológica SER:

  • Proyectos de investigación clínica, epidemiológica, básica o social.
  • Documentos basados en la evidencia: Recomendaciones y Guías de Práctica Clínica (GPC).

La concesión de la Garantía Metodológica SER a un proyecto dependerá de la Comisión pertinente y, en atención a la naturaleza del mismo (Comisión de Investigación o Comisión de GPC y Consensos) y su supervisión, se realizará por un metodólogo de la SER. Actuamos en estos proyectos en dos fases: 1) evaluación del proyecto inicial en cuanto a sus objetivos y metodología. La UI emite un informe razonado sobre los puntos que deben ser modificados (en caso de que los haya), y 2) evaluación de conclusiones en la que se determinará si se ha seguido el protocolo original y si las conclusiones que se recogen en el informe final del proyecto se ajustan a los resultados.

El informe de valoración final de la SER será remitido a la Comisión correspondiente quién, en última instancia, decidirá sobre la concesión o no de la Garantía Metodológica SER.

Solicitud y normativa para la Garantía Metodológica SER.

  1. Normativa
  2. Documento de solicitud
  • Guía de práctica clínica sobre el Lupus Eritematoso Sistémico.
    Solicitado por: Servicio Canario de Salud
  • Libro blanco de Artritis Reumatoide (AR)
    Solicitado por: ABBVIE
  • Evaluación y Actuación del Reumatólogo ante el paciente con Lupus Eritematoso Sistémico (EARLY)
    Solicitado por IM&C, SA.
  • Documentos de consenso sobre el uso de la ecografía y resonancia magnética en pacientes con Espondiloartritis, incluyendo la Artritis Psoriásica y Artritis Idiopática Juvenil,  y en pacientes con Artritis Reumatoide.
  • Proyecto NEXUS. Programa de formación médica continuada.
    Solicitado por: Roche