Rotaciones para la formación en epidemiología en la Unidad de Investigación de la SER 2017.

El plan de formación en epidemiología consiste en el desarrollo de estancias cortas, de dos a cuatro meses, en la Unidad de Investigación de la SER, y está dirigido a aquellos profesionales sanitarios que estén interesados en ampliar su formación en el área de la epidemiología.

Por primera vez, la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Abbvie, aprobó el Plan de formación en Epidemiología, el cual se puso en marcha en 2014.

Éstas son las condiciones para poder optar a este programa:

  • Ser socios reumatólogos de la SER con el periodo de formación sanitaria especializada terminado.
  • Comprometerse a realizar de forma presencial un periodo de formación de 2-4 meses que se realizarán en la Unidad de Investigación de la SER.
  • Los reumatólogos solicitantes que tengan una relación contractual con una institución pública o privada y que tengan que solicitar una excedencia, con suspensión de empleo y sueldo cuyo motivo sea este plan formativo, deberán acreditarla. Para ello, deberán aportar un documento expedido por la gerencia de su institución acreditando la suspensión de empleo y sueldo para realizar el periodo formativo y el compromiso de readmisión al finalizar la misma.
  • La SER abonará a los reumatólogos en excedencia que disfruten de este programa de una cantidad compensatoria fija mensual en concepto de pago de honorarios profesionales. A dicha cantidad se le aplicará la retención correspondiente establecida en la legislación vigente. La concesión de la ayuda económica no implica relación laboral alguna entre la SER y los candidatos que realicen estancias cortas.
¿Cuál será tu plan de formación?

El médico rotante en la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología se forma en las siguientes áreas durante su estancia, teniendo en cuenta objetivos de investigación, enfocados y formulados en colaboración con la tutora de la Unidad, María Auxiliadora Martín, previamente a la rotación. Antes de su incorporación, se presentarán al rotante todos los proyectos de investigación activos por si fueran de su interés.

Áreas de formación:
1. Epidemiologia clínica. Se pondrá a disposición del rotante material docente (presentaciones en power-point y libros de consulta) de epidemiologia clínica y de metodología de investigación donde se describen los diferentes apartados y fases en la elaboración de un protocolo y de un proyecto de investigación.
2. Bioestadística. El rotante tendrá la posibilidad de participar en el diseño de estrategias de análisis estadísticos de las bases de datos, colaborar en los análisis y en la interpretación de los resultados.
3. Metodología de medicina basada en el evidencia. La documentalista de la Unidad ofrecerá al rotante los recursos teórico-prácticos necesarios para la realización de búsqueda de literatura científica, y la experta en metodología de medicina basada en evidencia científica de la Unidad facilitará al rotante formación teórico-práctica de las diferentes fases de una revisión sistemática: formulación de la pregunta clínica y de la pregunta PICO, estrategia de búsqueda de la literatura científica, selección de articulo y lectura crítica, elaboración de tablas de extracción de datos y discusión de los resultados.
Como resultado del trabajo realizado durante los meses de formación en la Unidad, el rotante podrá ser autor principal en la elaboración de un artículo de investigación.

Para que todos los reumatólogos interesados puedan solicitar formar parte de este Plan de formación en Epidemiología, deberán ponerse en contacto con Susana Hernando a través del correo electrónico proyectos@ser.es.

 

Logotipo-abbvie