La Fundación Española de Reumatología y la Asociación Reumatológica Extremeña (AREX) organizan una actividad de Reumafit Junior en El Raposo (Badajoz).
Es habitual que, por desconocimiento, se relacionen las enfermedades reumáticas con personas mayores. A pesar de que en algunos casos esto es cierto como en el caso de la artrosis o la osteoporosis, hay muchas otras patologías reumáticas que debutan en la juventud e incluso algunas de ellas durante la niñez y la adolescencia, pudiendo aparecer incluso en recién nacidos. En concreto, se estima que 1 de cada mil niños/as en España padece alguna enfermedad reumática, siendo la Artritis Idiopática juvenil (AIJ) la más frecuente. “Es fundamental combatir este mito, ya que con una mejor información se puede favorecer una detección precoz e instaurar un tratamiento adecuado que les permita llevar una vida con normalidad, en la que es fundamental integrar hábitos de vida saludable como una alimentación sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma rutinaria”, según explica el Dr. Raúl Veroz, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Mérida, Badajoz, y experto en Reumatología pediátrica.
Con el objetivo de darle visibilidad al impacto de estas patologías en el colectivo infantil, desde la Fundación Española de Reumatología hemos impulsado una nueva Jornada Reumafit Junior, que se ha celebrado en El Raposo (Badajoz) el 14 de septiembre, en la que han participado niños de entre 7 y 15 años con alguna enfermedad reumática. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Asociación Reumatológica Extremeña (AREX), busca concienciar sobre los beneficios que tiene realizar ejercicio físico ya que, “hay una amplia evidencia científica que demuestra cómo la práctica de ejercicio contribuye a combatir el dolor, reducir la inflamación, mejorar la flexibilidad y mitigar los efectos debilitantes de las enfermedades reumáticas, entre otros aspectos”, explica la Dra. Sara María Rojas, presidenta de AREX.
En opinión del Dr. Veroz, “la actividad que se ha organizado en El Raposo ha sido una experiencia muy positiva para los participantes ya que se han divertido, han realizado actividades deportivas y han podido compartir experiencias e inquietudes, siendo este aspecto de gran ayuda”. Asimismo, los padres pudieron compartir un espacio de encuentro “muy enriquecedor”, exponiendo dudas y vivencias, con profesionales de Reumatología y otros padres, abordando asía algunos temas que, debido a la limitación de tiempo, en ocasiones no se tratan en la consulta, pero son muy importantes para el día a día de las familias.
Además de los beneficios físicos, -ha añadido la Dra. Rojas- “el deporte contribuye a favorecer la autoestima, mejora las relaciones sociales y ofrece una sensación de normalidad muy valiosa en la etapa infantil y de la adolescencia”.
Los especialistas insisten en que se debe recomendar la realización regular de una actividad física moderada, así como ejercicios para mejorar la fuerza y la flexibilidad (estiramientos). Los niños con AIJ pueden participar en actividades deportivas cuando la enfermedad está bien controlada, ya que no hay más riesgo de recaídas. Eso sí, se debe realizar ejercicio sin que llegue a ocasionar dolor y dentro de la tolerancia de cada uno, y retomar gradualmente la actividad deportiva tras la resolución de un episodio inflamatorio articular.
Los especialistas también aprovechan la ocasión para recordar la importancia de que los niños/as sanos realicen también ejercicio físico de manera regular, ya que se ha demostrado como contribuye a alcanzar un mayor índice de masa ósea, de manera que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis en la edad adulta.