Valoración de la evidencia científica

Tipos de diseño según la pregunta de investigación

En la fase inicial de todo proyecto de investigación debemos plantearnos la pregunta que precisamos responder. Cada tipo de pregunta tiene un diseño ideal para contestarla. En el siguiente enlace puedes descargarte una tabla que incluye los tipos de diseño según la pregunta de investigación.

Control de sesgos según diseño de los estudios

Todos los estudios están sujetos al riesgo de presentar sesgos. Los sesgos originan que los resultados no sean válidos. Se han definido diferentes estrategias para controlar los posibles sesgos que se producen según el diseño del estudio. En el siguiente enlace puedes descargarte la tabla que las recoge.

Herramienta fichas de lectura crítica “FLC 3.0” de Osteba

Las fichas de lectura crítica y síntesis de la evidencia, versión 3.0 (FLC 3.0), son una herramienta práctica, útil y fiable para los profesionales que realizan una Revisión Sistemática. Han sido desarrolladas por Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco) y fueron sometidas a un proceso de revisión externa y validación por investigadores de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS). En el siguiente enlace puedes descargarte el pdf del informe “Actualización del Sistema de Trabajo Compartido para Revisiones Sistemáticas de la Evidencia Científica y Lectura Crítica (Plataforma FLC 3.0)”. Además, en la web están disponibles las fichas de lectura crítica para la valoración de siete tipos de diseños diferentes (estudios de pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios de cohortes, estudios caso-control, estudios de evaluación económica y series de casos). Asimismo, las fichas permiten crear una tabla de evidencia que resume los distintos estudios sobre el mismo tema.

Niveles de evidencia científica y grados de recomendación de SIGN

La Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) desarrolla guías de práctica clínica basadas en la evidencia para el Servicio Nacional de Salud en Escocia. SIGN ha propuesto un sistema para la clasificación de los niveles de evidencia y graduación de recomendaciones para estudios de eficacia y seguridad de las intervenciones o tratamientos. En los estudios de diagnóstico se utiliza una modificación del sistema propuesto por SIGN. En el siguiente enlace puedes descargarte el pdf de los niveles de evidencia científica y grados de recomendación de SIGN.