El Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Reumatología (GTESER), junto con el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Española de Esclerodermia, han editado una nueva guía de práctica clínica sobre Cuidados de las lesiones cutáneas/úlceras en personas con esclerosis sistémica. Este documento, que está avalado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras Por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), busca estandarizar la atención enfermera a los pacientes con esclerodermia, una dolencia que afecta a más 13.000 personas en España.
En la guía se incluyen los distintos tratamientos -quirúrgicos, farmacológicos, no farmacológicos- así como el tratamiento local de úlceras, la calcinosis, y distintos casos prácticos de curas de Enfermería.
Como señala Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “las enfermeras desempeñan un papel esencial en la prevención de las complicaciones derivadas de la esclerosis sistémica (ES), especialmente a través de la educación para la salud, el fomento del autocuidado y la promoción de hábitos de vida saludables. No obstante, todavía existe cierto grado de variabilidad en la práctica enfermera, lo que limita los beneficios de su actuación en la salud de las personas con esta patología”.
“Como enfermeras, resulta fundamental realizar una vigilancia y control de estas lesiones con un enfoque integral, tanto en el control de la evolución de la cura, como en el manejo del dolor, promoviendo el autocuidado, mejorando la adherencia al tratamiento prescrito, farmacológico y no farmacológico. La identificación precoz de signos de infección, necrosis u otras complicaciones, permite mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes”, señala Marta Rodríguez, coordinadora de GTESER y enfermera de Reumatología en el Hospital Universitario de Burgos.
Se puede descargar de forma gratuita a través de este enlace.

