Desde que lanzamos el Observatorio de Igualdad de la Sociedad Española de Reumatología (SER) asumimos el compromiso firme de promover la igualdad real entre mujeres y hombres y trabajamos activamente para impulsar la presencia de las mujeres en todas las áreas: formación, investigación, divulgación, toma de decisiones y espacios de liderazgo. Reconocemos que la diversidad y la participación equitativa enriquecen la producción científica, fortalecen nuestras actividades y contribuyen a una comunidad más representativa.
Uno de nuestros objetivos es identificar y reducir las desigualdades existentes y generar oportunidades en condiciones de igualdad. Si bien, tras analizar los datos del 2025 en relación con gran parte de nuestros eventos que organizamos, tanto actividades formativas (cursos, simposios y congresos), como otras iniciativas dirigidas a pacientes (webinars y jornadas) observamos que los datos son muy positivos y reflejan un compromiso en materia de igualdad. En particular, se constata una mayor presencia y participación de mujeres en casi todas las actividades (en sólo 6 de las 39 analizadas se advierte una mayor participación masculina).
Este informe se enmarca en la iniciativa del Parlamento Europeo #DondeEstanEllas, de la que formamos parte, y que compromete a la SER a informar de forma anual sobre el número de participación de mujeres y hombres en encuentros organizados.
Por otra parte, tras analizar más de una veintena de actividades que se llevan a cabo desde la Unidad de Investigación de la SER, se observa una mayor, aunque ligera, presencia masculina (7 hombres más como investigadores principales (IP) o miembros de los comités científicos) debido a que una parte de dichos proyectos, ya sean proyectos de investigación, actualización de Guías de práctica clínica o documentos de Recomendaciones se iniciaron hace varios años. No obstante, revisando las últimas iniciativas se detecta una tendencia más igualitaria.
Creemos que avanzar hacia una participación equilibrada no es sólo una cuestión de justicia social, sino también un elemento clave para el progreso científico. Por ello, desde el Observatorio de Igualdad de la SER continuaremos desarrollando iniciativas, buenas prácticas y acciones concretas que favorezcan un entorno inclusivo en Reumatología, libre de sesgos y comprometido con la igualdad de oportunidades.

