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  • Ya está disponible la colección de prácticas clínicas virtuales del Plan Docente de Reumatología (PDR)

Un proyecto de innovación docente, pionero.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) confiere carácter estratégico a la docencia universitaria. En este sentido, se impulsó el Plan Docente de Reumatología (PDR), una iniciativa orientada a crear un marco de referencia para la enseñanza de la especialidad en el ámbito universitario. Dado el carácter vivo de este proyecto, se han desarrollado nuevos contenidos dentro del campus virtual del PDR, unas prácticas clínicas virtuales, que nacen con la finalidad de realizar una aproximación a la actividad asistencial que se lleva a cabo en los servicios de Reumatología.

Este proyecto –que cuenta con la colaboración de Janssen-, está coordinado por el Dr. Joan Miquel Nolla, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Bellvitge, quien asegura que “las prácticas clínicas constituyen un elemento nuclear en el proceso de adquisición de competencias del alumnado del grado de Medicina. En ellas, el estudiante entra en contacto con el mundo asistencial y conoce la realidad de la atención clínica”.

En las facultades de Medicina de España existe una cierta heterogeneidad en cuanto a las prácticas clínicas. En un número considerable de las mismas, o bien no rota por Reumatología la totalidad del alumnado o bien la duración de la estancia en el Servicio es muy corta. Muy a su pesar, el profesorado no puede mostrar a los estudiantes cuál es la realidad actual de la práctica reumatológica, ni complementar con el día a día asistencial, los contenidos docentes impartidos en las clases y en los seminarios, explica el Dr. Nolla.

Una colección de 10 nuevos vídeos, de gran interés

Esta colección de prácticas clínicas virtuales consta de 10 vídeos. En cuatro de ellos, realizados con pacientes reales, se ejemplifica el seguimiento de diversas enfermedades inflamatorias. En los otros seis, realizados con pacientes simulados y guion estandarizado, se revisan distintos motivos de consulta, habituales en práctica clínica.

La colección también puede tener interés en las facultades en las que la duración de la rotación por Reumatología se considera adecuada. Los vídeos permiten interiorizar, de manera pausada, aquello que se ha aprendido en consultas y posibilitan una visión más panorámica, si cabe, de los contenidos de la especialidad, precisa el coordinador de la iniciativa.

PDR: un proyecto de innovación docente y pionera

Por otra parte, el Dr. Nolla califica el PDR como una iniciativa “pionera”, ya que es la primera ocasión en que una sociedad científica ha auspiciado el desarrollo de una plataforma que facilita la tarea docente del profesor y la adquisición de competencias por parte del alumno. “La SER se ha adentrado de forma decidida en el grado para favorecer el desarrollo del binomio ‘enseñanza-aprendizaje’”, sostiene.

Además, recuerda que el campus virtual es una herramienta “viva” que alinea los contenidos de la asignatura de Reumatología con la realidad actual de la especialidad y con las directrices que emanan del Espacio Europeo de Educación Superior. También hay disponibles lecciones teóricas y seminarios, a los que se suma la nueva colección de vídeos de prácticas virtuales.