• >
  • Se estima que al menos 1 de cada 3 reumatólogos trabaja en el ámbito privado en España

Se ha celebrado la jornada ‘La SER por la Reumatología privada’, organizada por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Pfizer.

Se estima que al menos 1 de cada 3 reumatólogos trabaja en el ámbito de la Medicina privada en España, lo que equivale a 274 especialistas aproximadamente. De ellos, más de dos terceras partes compaginan su actividad en el sector público y en el privado; mientras que el resto trabaja en exclusiva en el sector privado. “Aunque existen reumatólogos que ejercen en la práctica privada en todas las comunidades autónomas, más de la mitad se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía”, ha señalado la Dra. Beatriz Yoldi, reumatóloga del Hospital Universitario Dexeus, Grupo Quirónsalud, y una de las coordinadoras de la primera jornada ‘La SER, por la Reumatología privada’.

Durante dicho encuentro, -organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Pfizer-, se ha puesto de manifiesto que el porcentaje de reumatólogos que asisten en práctica privada se incrementa a medida que aumenta la edad, ya que un 25% de los jóvenes de menos de 36 años trabajan en privada y la cifra alcanza el 53% por encima de 55 años, según revela la encuesta de la SER, cuyos datos fueron publicados en la revista ‘Reumatología Clínica’ en 2017.

Las características descriptivas de los reumatólogos que trabajan en este sector son las siguientes: 56% hombres y 44% mujeres, de 49 años de edad, con 19 años de experiencia tras finalizar la especialización y cuya jornada laboral es de 42 horas semanales.

Heterogeneidad en la práctica privada

En la jornada también se ha abordado la heterogeneidad de la práctica privada, ya que puede ser desarrollada en un entorno de consulta individual, en un centro médico, policlínico o centro hospitalario, a través de compañías aseguradoras o asistencia puramente privada, mediante la asistencia a pacientes exclusivamente en consulta, hospitalizados o en hospital de día.

En este sentido, la Dra. Marta Valero, reumatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y también coordinadora de la jornada, ha asegurado que “esta diversidad inherente al profesional, unida a la heterogeneidad de la situación laboral de cada reumatólogo y a la multitud de compañías aseguradoras, grupos médicos u hospitalarios para los que se desarrolla la actividad asistencial, hace muy difícil la comunicación entre los reumatólogos en este entorno y el acercamiento de posturas; así como la identificación de las necesidades y dificultades comunes”.

“Los reumatólogos hemos entrado más tarde y de forma más pausada e individualista en la práctica privada, a diferencia de otras especialidades. Además, uno de los grandes problemas en este entorno se debe a la falta de técnicas específicas de la especialidad o del reconocimiento de estas por parte de las compañías aseguradoras”, según la Dra. Valero, también especialista en Reumatología en el Grupo HM Hospitales.

Principales dificultades y ventajas

A juicio de la Dra. Yoldi, “lo más difícil en el sistema privado es empezar: realizar todas las gestiones y pagos que requiere el ejercicio profesional en este ámbito, conseguir que las aseguradoras te acepten en sus cuadros médicos y alcanzar una demanda de pacientes sólida. El paciente disfruta de libre elección del médico, por lo que hay que ganarse la confianza poco a poco, con eficacia y empatía”.

No obstante, añade esta especialista, “este ámbito tiene también ventajas como la rapidez de ejecución de las pruebas complementarias que permite un diagnóstico y tratamiento ágiles, lo cual es muy gratificante para el paciente y el facultativo. Además, la posibilidad de autogestión confiere flexibilidad en la agenda de citación que permite la compatibilización horaria con la formación o la vida personal”.

Una apuesta por la formación de los reumatólogos

La jornada ‘La SER por la Reumatología privada’ es una nueva apuesta de nuestra sociedad científica cuyo objetivo es fomentar el diálogo entre todas las asociaciones y agentes implicados en la Medicina privada. En este encuentro también se ha querido escuchar a los pacientes y conversar con los gerentes hospitalarios, con miembros de aseguradoras y de la industria farmacéutica sobre el potencial de la Reumatología y del ejercicio privado.

“La industria farmacéutica y los agentes sanitarios del sector privado debemos trabajar integrados en un ámbito de colaboración continua con el objetivo de fomentar la excelencia en el cuidado a los pacientes”, declara Xavi Velasco, director de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España. “Debemos pensar en proyectos e iniciativas innovadoras que, poniendo el paciente en el centro, añadan valor y sean atractivos para los diversos actores del sistema sanitario privado, con el objetivo final de mejorar los resultados en salud”.

El objetivo principal, en opinión de la Dra. Valero, era “constituir un foro de debate abierto en un entorno cordial para exponer las preocupaciones y problemas a los que se enfrenta la Reumatología en los próximos años en la práctica privada, acompañar y ofrecer su servicio a los socios en este campo para trabajar en las deficiencias que puedan ser solventadas desde la actividad de una sociedad científica”. Además, -ha precisado- “otra de las misiones de esta jornada es la promoción y difusión de la Reumatología más allá de la práctica pública haciendo hincapié en posicionarla como especialidad de referencia en el manejo de las enfermedades reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas para aquellos pacientes que son usuarios únicamente del sistema privado”.

En esta jornada se han tratado temas como la gestión en el entorno privado, la apreciación de las compañías aseguradoras y el punto de vista de la Organización Médica Colegial (OMC), la visión del mercado privado para la industria farmacéutica y nuevos retos diagnósticos, entre otros aspectos.

Desde la SER se están llevando a cabo distintas iniciativas en este ámbito como, por ejemplo, la elaboración de un documento sobre el uso de terapias biológicas en Reumatología como ayuda y guía para las compañías aseguradoras que soliciten información o la mejora de la comunicación con las compañías médicas y otras especialidades para valorar la situación de la Medicina privada.