• >
  • Recomendaciones SER sobre tratamiento de la uveítis

 

Líderes clínicos: Emma Beltrán Catalán y Ricardo Blanco Alonso.

Apoyo metodológico: Noé Brito García (noe.brito@ser.es).

Participantes: Grupo de expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad española de inflamación ocular (SEIOC).

Con el nombre de uveítis se conoce a la inflamación de la capa media del ojo, la úvea.

En la actualidad, el termino uveítis se utiliza de manera genérica para describir un grupo heterogéneo de patologías caracterizadas por inflamación intraocular, con etiología muy variada y que en un alto porcentaje de casos tienen un sustrato autoinmune. Las uveítis son una importante causa de ceguera en los países desarrollados, siendo las que amenazan la vista las que afectan a las estructuras posteriores del ojo -intermedias, posteriores y panuveítis. Estas tres categorías anatómicas de uveítis a menudo comparten la necesidad de estrategias terapéuticas similares y se agrupan para realizar estudios clínicos sobre tratamientos, aunque las etiologías sean variadas.

El uso de los fármacos inmunosupresores en la uveítis está ampliamente establecido en la práctica habitual de los especialistas, pero en general existe una falta de evidencia para la toma de decisiones terapéutica. Por tanto, la elaboración de recomendaciones actualizadas, basadas en la evidencia disponible y el consenso de expertos, para el manejo terapéutico de este tipo de pacientes, facilitará el mejor conocimiento del problema, la reducción de la variabilidad injustificada y la actuación precoz y coordinada de todos los posibles especialistas implicados en el tema. El propósito final de este proyecto es contribuir a mejorar el control de estas patologías, sin detrimento de la calidad de vida de los pacientes.