• >
  • Recomendaciones SER sobre la Gestión de Riesgo del Tratamiento con FAME biológicos o FAME dirigidos en Pacientes con Artritis Reumatoide

Líder clínico: Dr. Alejandro Balsa Criado

Apoyo metodológico: Petra Díaz del Campo Fontecha (petra.diaz@ser.es) y Noé Brito García (noe.brito@ser.es)

Participantes: Grupo de expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

La gestión del riesgo en pacientes con artritis reumatoide (AR) es el proceso para identificar y cuantificar las probabilidades de efectos secundarios y otros efectos no deseados relacionados que son consecuencia de los tratamientos que se utilizan en esta enfermedad.

Es importante, pues, disponer de un documento de recomendaciones que haya tenido en cuenta toda la evidencia científica disponible para el manejo de los pacientes con AR que facilitará el mejor conocimiento del problema, la reducción de la variabilidad y la actuación precoz de todos los posibles especialistas implicados en el tema. Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de recomendaciones, basadas en la mejor evidencia científica disponible, orientadas a ayudar a los especialistas en reumatología y otros profesionales sanitarios que puedan estar implicados en el manejo de pacientes con AR en la toma de decisiones terapéuticas para minimizar el riesgo asociado con el tratamiento. El propósito final es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.