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  • Los nuevos modelos de e-consulta ganan terreno en Reumatología con muy buenos resultados

Se ha celebrado el IV Curso de Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Janssen.

Avanzan las nuevas tecnologías al servicio de la atención integrada no presencial en Reumatología, con casos de éxito de modelos de e-consulta que ya se están implantando en algunos hospitales y que incluso han sido reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dentro del área de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, con la distinción de Buena Práctica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Durante la celebración del IV Curso Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que cuenta con la colaboración de Janssen, se han presentado algunos modelos de éxito.

En este sentido, la Dra. Rosario García de Vicuña, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), insiste en que “se debería poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al servicio de los profesionales y no sólo de la gestión macro. Su potencial es enorme, incluida la explotación de big data, pero persisten luces y sombras sobre la calidad de los datos, la regulación de acceso y la generalización de los resultados que habría que abordar”.

Caso de éxito de modelos de e-consulta

Durante el curso, se hizo mención al proyecto “Proceso Asistencial Integrado basado en la e-consulta. Implantación global desde Atención Primaria (AP) a Reumatología”, coordinado por el Dr. José Mª Pego Reigosa, de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, que se fundamenta en la implantación de la e-consulta como única forma de derivación de pacientes con sospecha de patología reumática desde AP al Servicio de Reumatología.

A juicio del experto, “esta iniciativa ha favorecido la capacidad de resolución no presencial en consultas de Reumatología, un incremento en el porcentaje de altas en la primera valoración presencial, un descenso significativo de los tiempos de espera para recibir atención y una mejoría en la priorización de la atención especializada”. Gracias al empleo de herramientas TIC disponibles en la gestión clínica –añade el Dr. Pego- se contribuye a la eficiencia y sostenibilidad del sistema, sin realizar acciones que pudieran suponer un incremento de carga laboral para los profesionales implicados o un aumento del coste económico.

Otro modelo mixto virtual-presencial de consulta

“Los recursos destinados a la especialidad de Reumatología en el ámbito de la sanidad pública son con frecuencia limitados, lo que dificulta la correcta atención a este tipo de patologías. Por ello, la búsqueda de nuevos modelos asistenciales, que permitan optimizar los recursos y mejorar su abordaje merece ser investigado”, precisa la Dra. Paloma Vela, jefa de Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante.

Con los objetivos de ofrecer una atención de  calidad a la población con  este tipo de enfermedades, favorecer la interrelación entre profesionales y  la formación continuada en ambos niveles, y mejorar el uso racional de recursos, en mayo de 2014 se inició un programa con la participación de dos centros (Centro de Salud Lo Morant y Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante), consistente en la sustitución del sistema estándar de derivación de pacientes desde Atención Primaria a Reumatología, por un sistema de consulta mixto virtual-presencial.

“El resultado del programa ha sido altamente eficaz, evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes y facilitando la atención de la patología en el nivel apropiado.  La formación continuada del médico de AP, y la estrecha relación con Reumatología, han favorecido una mejor derivación de pacientes, optimizando la disponibilidad de consulta especializada para aquellos casos que lo requieren. Esta iniciativa podría constituir un nuevo modelo asistencial que optimice los recursos y mejore la interrelación entre primaria y especializada”, asegura la Dra. Vela.

El futuro en la gestión

En opinión de la Dra. García de Vicuña, co-coordinadora del curso junto con el Dr. Jose Javier Pérez Venegas, “hay que caminar claramente hacia un sistema de provisión de salud centrado en el valor y evitando el despilfarro. La necesidad de establecer prioridades en los recursos pasa por organizaciones más centradas en resultados que en estructura y más transparentes”.  Asimismo, -añade- “las innovaciones no solo tienen que ver con incorporación de tecnologías y fármacos, sino con fórmulas de organización y planificación que permitan bajar costes manteniendo el valor, o incluso limitando la oferta de intervenciones con valor marginal escaso y calibrando mucho aquellas que conlleven incertidumbre”.

Respecto a las asignaturas pendientes, la especialista destaca “nos falta cultura y pedagogía en la transparencia y la competencia en la  comparación, así como incorporar la perspectiva del paciente, respetando sus opiniones y preferencias, pero sin caer ante las demandas injustificadas”.

Un curso para mejorar la formación en gestión

En esta cuarta edición del Curso Modelos de Gestión Eficiente, que cuenta con la colaboración de Janssen, se han abordado aspectos como la forma de aportar valor en la asistencia reumatológica diaria, la atención multidisciplinar centrada en el paciente, el impacto de los biosimilares en la gestión global de las terapias biológicas en Reumatología o el big data en el entorno sanitario.

A juicio de la Dra. García de Vicuña, es importante que los reumatólogos se formen en gestión porque “cada clínico es un gestor aunque no sea consciente de ello y no se puede vivir de espaldas a los resultados que se producen ni al coste de los recursos que utilizan”. “Estamos lejos de implantar indicadores de resultados en todos los ámbitos para medir las intervenciones realmente coste efectivas”, concluye.