• >
  • Los investigadores de BIOBADASER se reúnen para ponerse al día y planificar próximos proyectos

Casi cuarenta investigadores de BIOBADASER se han reunido en Madrid con el objetivo de revisar las últimas novedades de este estudio y planificar nuevas actividades y proyectos ligados a su participación en el mismo.

Durante este encuentro ha quedado patente que, casi dos décadas después de la puesta en marcha de este registro de acontecimientos adversos en pacientes con enfermedad reumática en tratamiento con terapia biológica y moléculas pequeñas con diana identificable, “BIOBADASER es un referente a nivel internacional, ya que, se trata de un estudio de seguimiento de pacientes que puede generar importantes hallazgos. Sin ir más lejos, recientemente hemos publicado datos muy interesantes de un subgrupo de pacientes diagnosticados de artritis idiopática juvenil, así como datos de supervivencia de alguno de los tratamientos incluidos en el registro, y ya tenemos varias líneas de trabajo abiertas de cara al año que viene”, ha manifestado el Prof. Juan J. Gómez-Reino, IP del proyecto y presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

Nuevos retos y cambios en BIOBADASER

La aparición de los biosimilares y nuevas moléculas sintéticas, como los inhibidores de JAK, ha supuesto un nuevo impulso al interés de autoridades sanitarias, compañías y profesionales médicos para conocer más acerca de la seguridad a medio y largo plazo de estos tratamientos. Asimismo, la Fase III de BIOBADASER ha incluido nuevas variables que permiten evaluar la efectividad de todos estos tratamientos en la práctica clínica real.

Desde su puesta en marcha en 2001 este registro se ha convertido en una importante fuente de información sobre seguridad y, más recientemente, también sobre efectividad.

En la actualidad cuenta con cerca de 4.500 pacientes en seguimiento y participa en proyectos internacionales en cooperación con otros registros regionales. A partir de este año, los investigadores del proyecto pueden incluir a cualquier paciente en tratamiento con cualquier terapia biológica, biosimilar o pequeña molécula con diana identificable, sin ningún tipo de exclusión. Además, ocho centros nuevos se han sumado al estudio para llegar hasta los 28 centros, que actualmente están activos en BIOBADASER, un registro al que le queda mucha vida, ya que tal y como ha señalado el Prof. Gómez-Reino, “durante la reunión se han propuesto mejoras y nuevos trabajos para el futuro”.

“BIOBADASER es un proyecto vivo y en constante crecimiento, un estudio que es ejemplo del interés y la curiosidad de los reumatólogos por la investigación”, ha remarcado el experto.

Sobre BIOBADASER

BIOBADASER es un estudio prospectivo que tiene como fuente de datos la práctica clínica habitual. En estos momentos, el proyecto cuenta con más de 4.300 pacientes y esta cifra sigue aumentado puesto que todo paciente que inicia terapia biológica en un centro participante es incluido en el estudio.

En BIOBADASER participan en estos momentos 28 centros de toda España que atienden aproximadamente a una tercera parte de la población total que vive en nuestro país. El investigador principal del proyecto es el Prof. Juan Jesús Gómez Reino y el estudio cuenta con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como co-promotor junto con la propia Sociedad Española de Reumatología. Además, BIOBADASER está apoyado por Biogen, BMS, Celltrion, Regeneron, Janssen, Lilly, MSD, Novartis, Pfizer, Roche y Samsung Bioepis.