• >
  • Los estudiantes de Medicina se unen a LG y la SER para preservar el medioambiente y cuidar la salud

Las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, organizadas por el CEEM en Santiago de Compostela, cuentan con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología y LG para paliar la huella de carbono de esta actividad.

La salud humana y la sanidad animal están relacionadas entre sí y al mismo tiempo vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten. Bajo la premisa del concepto ‘One Health’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un enfoque integral de la salud que cuide del medio ambiente. Un concepto que la Sociedad Española de Reumatología (SER) también defiende a través de su plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, la SER se ha sumado al Movimiento Smart Green, iniciativa liderada por LG España, con el apoyo de The Climate Reality Project, ya que comparte los objetivos y la lucha contra el cambio climático a través de la regeneración de ecosistemas. “En los distintos Simposios de la SER todos los asistentes tenemos la oportunidad de poner en práctica la técnica de ‘Nendo Dango’ para hacer centenares de bolas de arcilla, semillas y compost, que unas semanas más tarde se lanzan en una zona específica del municipio donde se celebre el Simposio, para repoblar el ecosistema con árboles y arbustos y cumplir así con el objetivo medioambiental de la SER y dejar un legado positivo en aquellas ciudades en las que llevamos a cabo actividades que requieren la presencia de muchos asistentes. Tratando de paliar la huella de carbono de todos esos traslados y permitir así que la SER deje un legado positivo en el entorno”, ha explicado la Dra. Susana Romero, vicepresidenta de la Sociedad Española de Reumatología, quien asegura que “también es una forma de concienciar sobre la importancia que tiene el cuidado del medioambiente en la salud de las personas”.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se mostraron fascinados por la idea del ‘Legado SER’ y quisieron hacer algo similar, de manera que en el marco de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM), su evento por excelencia, dado que es su Asamblea General, máximo órgano de representación a nivel nacional, y mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la toma de decisiones y aprobación de todas las acciones que toma el Consejo, han llevado a cabo una acción de activismo medioambiental con la colaboración de la SER y LG. “En nuestro caso hemos sido 110 estudiantes de 35 universidades de España los que hemos acudido a las JEEM, que estamos celebrando en Santiago de Compostela durante tres días, y nos gustó la idea de adquirir un compromiso similar al de la SER con el medioambiente por la implicación que tiene en la salud”, explica Guillermo Ramos, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM e impulsor de esta actividad, en la que también ha tenido cabida una sesión explicativa sobre el impacto que tiene la calidad del medioambiente en la salud y bienestar, así como la importancia que tiene la reforestación de ecosistemas.

Medioambiente y enfermedades reumáticas

Al igual que la actividad humana modifica las características de su entorno, los factores ambientales influyen en la salud de las personas pudiendo producir una importante carga de enfermedad en la sociedad, que se reparte además de manera desigual, impactando con más fuerza en los grupos de población que presentan más factores de vulnerabilidad.

Los científicos llevan años alertando sobre la influencia que tiene en la salud los riesgos asociados al cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación atmosférica, entre otros. En relación a ello, la Dra. Romero ha puesto de manifiesto un estudio reciente que señala que “el aumento de temperatura y humedad ambiental produce un incremento de brotes articulares, cutáneos y hematológicos en los pacientes con lupus, y un aumento de dolor articular en las personas con artritis reumatoide y artrosis. Además del conocidísimo riesgo de los pacientes con LES a la exposición de luz ultravioleta, que cursa con aumento de la fotosensibilidad y de la actividad sistémica”.

El Movimiento Smart Green

El Movimiento Smart Green España es un proyecto que aúna personas, empresas, instituciones y organismos educativos para combatir el cambio climático a través de la regeneración de ecosistemas.

La Tierra se encuentra en situación de emergencia climática y Smart Green busca la regeneración de ecosistemas a un coste marginal y de manera altruista, para crear un movimiento social que utilice la tecnología como medio para alcanzar su objetivo. Con este fin, tras plantar más de 5 millones de árboles junto a otras empresas, ha organizado talleres de reforestación artesanal en colegios y residencias de mayores de más de 20 municipios de toda España.

En este caso la acción se ha llevado a cabo en el término municipal de Santiago de Compostela con semillas de plantas autóctonas y en una época del año que todavía permite esta actividad desde el punto de vista medioambiental. Durante el taller de activismo medioambiental y salud, los estudiantes de Medicina han realizado bombas de arcilla con semillas y compost que dejarán secar durante 15 días y las lanzarán en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para su regeneración.