Estándares e Indicadores de Calidad de las Unidades de Hospital de Día en Reumatología

Investigador Principal:

Alejandro Balsa

Colaboradores:

  • Rosario García de Vicuña
  • Eva Pérez Pampín
  • Toni Gómez-Centeno
  • Sagrario Bustabad
  • José Andrés Román Ivorra
  • Santiago Muñoz
  • María Montoro.

Coordinación y Apoyo Metodológico

Unidad de Investigación de la SER (proyectos@ser.es)

Estado actual del proyecto

Finalizado.

Diseño

El presente documento forma parte del plan ICARO de la Sociedad Española de Reumatología (SER) desarrollado en colaboración con Bristol-Myer Squibb, SA. Los objetivos del plan ICARO son los mejorar la práctica clínica, generar un cambio de cultura y práctica entre los implicados que permita alcanzar los objetivos necesarios e implementar las estrategias de salud pertinentes, promover la creación dentro de la SER de un grupo de trabajo de calidad asistencial y práctica clínica, apoyar el desarrollo de herramientas y estrategias para mejorar la calidad asistencial y, por último, impulsar la acreditación de la competencia como garantía de calidad y excelencia profesional.

Este plan está sujeto a una estricta normativa de trabajo y metodología basado en la mejor evidencia posible y en el trabajo en grupo que se ha aplicado para la realización de este trabajo. La metodología se basa en el desarrollo de estándares e indicadores de calidad. Definimos estándares de calidad como el conjunto de reglas, pautas y/o características para uso común, con el objeto de obtener un óptimo nivel de resultados en un contexto dado. Esto es alcanzar un nivel de calidad máxima en los Hospitales de Día en reumatología.

A su vez, estos estándares se aplican en 3 dimensiones o áreas: la estructura, los procesos y los resultados. La estructura hace referencia a los materiales y los recursos humanos. Por lo tanto estos estándares definen el material y el número y cualificación profesional de las personas que van a trabajar en la UHdD. Los procesos hacen referencia a tolo lo que implique actividad dentro de la unidad. Pero no sólo asistencial, también administrativa o de gestión. Finalmente, los estándares de resultado nos indican cómo deberíamos medir el resultado de la estructura y procesos de toda la UHdD.

Finalmente los indicadores de calidad son el instrumento de medida para evaluar aquellos aspectos que entendamos clave en el ámbito de estudio. Estos deben de ser además muy sencillos y factibles.

Objetivo

El objetivo de este documento es poner a disposición de los reumatólogos, así como de las administraciones, gestores, y otros profesionales sanitarios, criterios para profundizar en la generalización de las UHdD de Reumatología, contribuyendo a la mejora en las condiciones de seguridad y calidad de su práctica, en todas sus dimensiones, incluyendo la eficiencia en la prestación de los servicios, por lo que atiende aspectos relativos a:

  1. Derechos y garantías de los pacientes.
  2. Seguridad del paciente.
  3. Organización y gestión de las UHdD de Reumatología.
  4. Estructura física y recursos materiales de estas unidades.
  5. Recursos humanos.
  6. Calidad asistencial.
  7. Criterios de revisión y seguimiento de los estándares y recomendaciones.

Publicaciones y presentaciones a congresos

Fuentes de financiación

Bristol