• >
  • Actualización del documento de Consenso de la SER sobre el uso de Terapias Biológicas y Dirigidas en la Artritis Reumatoide

Líder clínico: Dr. José María Álvaro-Gracia Álvaro

Apoyo metodológico: Petra Díaz del Campo Fontecha (petra.diaz@ser.es) y Noé Brito García (noe.brito@ser.es)

Participantes: Grupo de expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Las últimas recomendaciones de consenso de la SER sobre Uso de Terapias Biológicas en Artritis Reumatoide (AR) fueron actualizadas en el año 2014. Desde entonces nuevos tratamientos biológicos y dirigidos han obtenido licencia para su uso en AR.  Este hecho, sumado a la publicación de la actualización de la GUIPCAR en 2017 y a las recientes actualizaciones 2019 y 2021 de las Recomendaciones EULAR y ACR, respectivamente, para el manejo de AR con FAME sintéticos y biológicos, hace necesario una nueva revisión y actualización de la evidencia.

Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de recomendaciones, basadas en la mejor evidencia científica disponible, orientadas a mejorar la calidad asistencial y ayudar a los especialistas en reumatología en la toma de decisiones terapéuticas. El propósito final es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con esta patología.