• >
  • Actualización de Recomendaciones SER de uso de terapias biológicas en el lupus eritematoso sistémico

 

Líder clínico: Iñigo Rua-Figueroa Fernández de Larrinoa.

Coordinador metodológico: Noé Brito García (noe.brito@ser.es).

Participantes: Grupo de expertos de la Sociedad Española de Reumatología, expertos en Dermatología, Nefrología y una Paciente Experta.

Las terapias biológicas y las llamadas “targeted therapies” constituyen un grupo amplio de agentes terapéuticos, que actúan selectivamente frente determinadas moléculas clave en la respuesta inmune. Estas terapias son uso creciente en el lupus eritematoso sistémico (LES). La relativa infrecuencia del LES y su heterogeneidad, junto con la escasa evidencia disponible procedente de estudios controlados aleatorizados, hace particularmente pertinente el desarrollo y actualización de recomendaciones basadas en la evidencia y por grupos de expertos bajo el amparo de una sociedad científica como la SER.

Desde el último documento de recomendaciones SER de terapias biológicas en el LES, publicado en el año 2013, se ha acumulado experiencia y publicado numerosos estudios tanto en terapias ya aprobadas entonces, como es el caso de belimumab, como en nuevos agentes biológicos aprobados más recientemente por la EMA para su uso en LES como anifrolumab, además de múltiples varios estudios observacionales con rituximab, un fármaco no aprobado en el LES pero muy utilizado en pacientes graves refractarios e incluso nuevos anticuerpos monoclonales anti-CD20 como el obinutuzumab.  En base la evidencia acumulada, se han venido proponiendo cambios relevantes de estrategia terapéutica, que hacen pertinente una actualización, tanto de la revisión de la evidencia como del posicionamiento de expertos en el área.

Este proyecto tiene como objetivo la actualización de recomendaciones, basadas en la mejor evidencia científica disponible, orientadas a ayudar a los especialistas en reumatología y otros profesionales sanitarios que puedan estar implicados en el manejo de los pacientes y la toma de decisiones en el LES.  El propósito final es contribuir a optimizar el control de estas patologías, mejorando la calidad de vida de los pacientes.