• >
  • Resultados preliminares en pacientes con COVID-19 y tratamiento con biológicos y sintéticos dirigidos

Este mes de junio se han publicado los resultados preliminares de pacientes con la COVID-19 recogidos en los registros de seguridad de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Los resultados de este análisis ya están disponibles en la revista Annals of Rheumatic Diseases. Estos datos preliminares, se refieren a los primeros 41 pacientes detectados en este registro con infección (31 pacientes con PCR positiva y diez pacientes con cuadro clínico compatible). Las conclusiones de este primer análisis, si bien provisionales debido al tamaño muestral incluido en este análisis, apuntan a la posibilidad de que los pacientes con patología reumática y tratamiento con biológicos y sintéticos dirigidos no hayan presentado una mayor tasa de mortalidad u hospitalización por la COVID-19, frente a los datos disponibles en población general. Estos hallazgos preliminares deberán ser confirmados en análisis posteriores.

La SER impulsa una recogida de información en más de 9.000 pacientes con patología reumática de toda España

La SER puso en marcha el pasado mes de mayo una iniciativa para recopilar datos de pacientes con enfermedad reumática y COVID-19 a través de Biobadaser (Registro español de acontecimientos adversos de terapias biológicas en enfermedades reumáticas), Carma (Estudio sobre el riesgo cardiovascular en los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas) y Relesser (Registro de Lupus Eritematoso Sistémico). Esta pionera iniciativa, liderada por el Dr. José María Álvaro-Gracia, permitirá revisar la situación de más de 9.000 pacientes participantes en estos estudios con respecto a la infección por SARS-CoV-2.

En total, participan investigadores reumatólogos de más de 80 centros de toda España en esta recogida de datos extraordinaria. Hasta la fecha, más de 2.000 pacientes han sido ya revisados. Los laboratorios Gebro Pharma, Galápagos y Roche colaboran con la SER en este sub-estudio que permitirá aportar información sobre cómo ha afectado la pandemia a los pacientes con patología reumática y cómo ha sido el desarrollo de la enfermedad en este grupo.