El profesor Francos Blanco ha recibido el titulo de “Doctor Honoris Causa”, por parte de la Universidad Autónoma de Coahulia, México, por su estrecha vinculación con dicho organismo en el desarrollo académico y científico del posgrado de Ciencias Biomédicas, por sus valiosas acciones en beneficio de la comunidad académica, entre las que sobresalen la recepción de estudiantes y docentes en estancias científicas en la Universidad de A Coruña, la dirección de proyectos colaborativos en genética y osteoartritis, así como la publicación de artículos científicos en coautoría con investigadores de la institución, fortaleciendo los lazos internacionales.
Para el Dr. Blanco, este reconocimiento ha supuesto “una emoción profunda”, y lo ha recibido con un hondo sentido de responsabilidad. Durante su discurso expresó su profundo agradecimiento a la universidad, sus autoridades y a todas las personas que hicieron posible la distinción recibida, la cual considera un gran honor y, a la vez, un compromiso con los valores universitarios.
Además, enfatizó que “la universidad alcanza su mayor grandeza cuando tiende puentes entre personas, disciplinas e instituciones, guiada por la amistad intelectual y la búsqueda compartida del conocimiento”. Reafirmó su convicción de que enseñar, investigar y ejercer la medicina son dimensiones de una misma vocación al servicio de los demás. Finalmente, destacó que “esta distinción no solo es un reconocimiento a su trayectoria, sino que es un estímulo para seguir comprometido con la docencia, la investigación, la colaboración y la formación de nuevas generaciones, reconociendo que todo logro es fruto de un esfuerzo colectivo”.

