• >
  • Una colaboración internacional, liderada por un reumatólogo español, evalúa las diferentes alternativas terapéuticas tras fracaso a un primer inhibidor de JAK

El trabajo, aceptado para su publicación en la revista Annals of Rheumatic Diseases, ha encontrado que, tras el fracaso a un primer Inhibidor de Jak, utilizar un segundo inhibidor o cambiar de diana terapéutica presentan una efectividad similar con datos de dos millares de pacientes de varios países.

Utilizar un segundo Inhibidor de Jak (“cycling”) o cambiar a una nueva diana terapéutica (“switching”) con un fármaco biológico tras el fracaso a un primer inhibidor de JAK, estas son las alternativas que han evaluado los investigadores de la red de colaboración internacional Jak-Pot. Este grupo, coordinado desde Suiza, cuenta con la participación de investigadores españoles pertenecientes al registro de acontecimientos adversos, BIOBADASER. En total, los datos de 2.000 pacientes han sido incluidos en este ambicioso análisis que permite arrojar luz sobre una de las preguntas de investigación del momento en el área de la Reumatología: ¿Qué hacer cuando un paciente ha fracasado ante un primer inhibidor de JAK? Este grupo terapéutico se viene utilizando de manera reciente, especialmente en artritis reumatoide y es una alternativa terapéutica cada vez más presente para el manejo de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Esta publicación internacional ha estado encabezada por el reumatólogo español, Dr. Manuel Pombo Suárez, médico del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Los resultados preliminares de esta investigación se mostraron por primera vez en una presentación oral dentro de las sesiones del Congreso ACR 2021, y ahora la publicación de estos resultados amplía y consolida las conclusiones preliminares que se habían presentado hasta la fecha.

Los principales hallazgos de este trabajo muestran que la efectividad de ambas estrategias (utilizar un segundo inhibidor de JAK o cambiar de diana terapéutica a un nuevo biológico) presentan resultados similares. Además, los investigadores de esta publicación han señalado la importancia de prestar atención especialmente en los casos de pacientes que han fracasado inicialmente a un primer inhibidor de JAK por un acontecimiento adverso puesto que las posibilidades de fracasar con un segundo inhibidor de JAK por el mismo motivo parecen aumentar notablemente.