• >
  • Santiago acoge a los jóvenes que encabezarán el futuro de la Reumatología europea

Del 4 al 6 de julio, se celebra la quinta edición del European Sumerschool en Santiago de Compostela.

Las enfermedades reumáticas afectan a más de 120 millones de personas en toda Europa, un dato que puede aumentar en los próximos años debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población.

Por otro lado, en la última década ha habido avances muy significativos en el tratamiento de estas patologías, especialmente en aquellas que están relacionadas con el sistema inmune.

Todo ello hace que la Reumatología sea una especialidad médica muy importante a nivel europeo, tanto por el impacto social, como por el nivel de los profesionales que la ejercen. En este sentido, las sociedades científicas de Alemania, Francia, Italia, Portugal y España organizan el European Summerschool, un encuentro anual dirigido a residentes de último año de dichos países con el fin de mejorar y unificar a nivel europeo el conocimiento de los futuros reumatólogos.

La quinta edición de este encuentro –que cuenta con la colaboración de Mylan- se está celebrando estos días en Santiago de Compostela. Más de un centenar de residentes de último año de la especialidad de Reumatología están participando en el encuentro. Un curso que combina el contenido teórico, con talleres prácticos que está impartido por reumatólogos europeos con una destacada trayectoria y un gran reconocimiento a nivel internacional.

El Dr. Juan J Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología ha reiterado el esfuerzo realizado para conseguir un programa científico de calidad: “Nos gustaría que esta edición reflejase el espíritu de la primera edición del European Summerschool y por ello hemos elaborado un programa científico de gran calidad a través del cual los jóvenes reumatólogos de Francia, Alemania, Portugal, Italia y España consoliden conocimientos y desarrollen habilidades útiles para su práctica clínica diaria, que reviertan en una mejora en el manejo de los pacientes”, ha señalado el especialista.

Asimismo, el presidente de la SER ha destacado la importancia que tienen este tipo de encuentros para que los jóvenes entren en contacto con colegas de otros países y puedan realizar proyectos comunes.

Importancia de diagnóstico precoz

Las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y las responsables de la cuarta parte de las bajas laborales, limitando la calidad de vida de los pacientes y suponiendo un enorme coste en gastos directos e indirectos derivados de ellas. En este sentido el diagnóstico precoz resulta fundamental. Y aún más si se tiene en cuenta el arsenal terapéutico del que se dispone, que hace que los pacientes con estas patologías con un tratamiento temprano puedan mantener una buena calidad de vida a pesar de la enfermedad.

Por ello, desde la Sociedad Española de Reumatología se ha puesto en marcha la campaña ‘Escucha a tu cuerpo’, basada en la idea, tal y como explica el Dr. Gómez-Reino, de que “cuando se sufre un dolor articular el cuerpo lanza un mensaje al que muchas veces no se le hace caso o se malinterpreta. De ahí, el mensaje de que ojalá tu cuerpo fuera así de claro (imagen tatuaje), pero no lo es”. Por eso, es importante acudir al médico, quien derivará al reumatólogo en caso de considerarlo oportuno. En este sentido, los médicos de atención primaria cada vez están más entrenados y sensibilizados con las patologías reumáticas y se detectan antes.

Además, se ha demostrado que “el diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas minimiza las posibles secuelas y mejora la respuesta al tratamiento, por lo que los afectados tendrán más calidad de vida en el futuro”. El hashtag de la campaña es #escuchaatucuerpo y la página web escuchaatucuerpo.es.

Esta campaña cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y de las asociaciones de pacientes: Acción Psoriasis, LIRE, CEADE, ConArtritis, Asociación Española de Síndrome de Sjögren, Federación Española de Lupus (FELUPUS) y Asociación Española de Esclerodermia, bajo el patrocinio de la Fundación Mylan para la Salud.