BIOBADAMÉRICA sigue los pasos de Biobadaser. El proyecto, que surge de la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER) con sociedades científicas de diferentes países latinoamericanos, comienza una nueva fase. Considerando la experiencia y el impulso que ha supuesto la puesta en marcha de Biobadaser Fase III, desde la Unidad de Investigación (UI) se ha llevado a cabo una serie de presentaciones a los socios y colaboradores en Sudamérica.

Por el momento, BIOBADAMÉXICO ha confirmado su participación en esta nueva fase del proyecto y su Cuaderno de Recogida de Datos (CRD) está en proceso de actualización. Próximamente los investigadores de este país podrán recoger nuevas variables y datos como el Algoritmo de Naranjo, el índice de Charlson o información relacionada con la actividad de la enfermedad. Investigadores de otros países participantes en BIOBADAMÉRICA se han interesado y están valorando su participación en la Fase III.

Qué es BIOBADAMÉRICA

Este proyecto surge de la colaboración entre reumatólogos panamericanos, reumatólogos españoles y la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Su origen se fundamenta en el proyecto Biobadaser, que se traduce en una gran base de datos para la recogida de acontecimientos adversos en pacientes en tratamiento con terapia biológica, no sólo en España, sino también en toda Latinoamérica. Este año 2016 el proyecto alcanza una nueva fase con la adaptación de algunos de los registros regionales de BIOBADAMÉRICA a la estructura de Biobadaser Fase III.

Biobadaser Fase III es un proyecto impulsado por la SER y que cuenta con el apoyo, soporte y financiación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMyPS). En el último lustro se han propuesto diferentes estudios colaborativos entre BIOBADASER y BIOBADAMÉRICA, y la intención de todas las partes es que esta cooperación continúe durante los próximos años.

En BIOBADAMÉRICA participan reumatólogos de Argentina, Brasil, México, Venezuela y República Dominicana, entre otros países.