La Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología es una iniciativa pionera de la SER, con una filosofía similar a la de las unidades de apoyo epidemiológico de los hospitales. Se encuentra localizada en los mismos locales sociales que la Sociedad y su actividad está regulada desde 2003 por la Comisión de Investigación de la SER.

La misión de la Unidad de Investigación es promover la investigación de calidad en reumatología, proponiendo, ayudando, ejecutando y difundiendo proyectos de investigación, desarrollando y adaptando a la reumatología española herramientas de investigación, o a través de acciones de formación.

Se puede consultar la tabla de remuneración de distintos proyectos SER en este enlace.

Asesoría metodológica a socios

  • El personal de la Unidad de Investigación ayuda a los socios que se lo solicitan en todas aquellas tareas que implica la investigación, desde evaluar un protocolo para mejorarlo, calcular un tamaño muestral, realizar algún análisis estadístico concreto, revisar un trabajo que se quiere mandar a publicar, apoyo a tesis, etc. Además la unidad mantiene activo un catálogo de herramientas que se utilizan en investigación, como cuestionarios y la forma de evaluarlos, escalas, índices o gráficos a disposición de los socios que los precisen.
  • Para solicitar una asesoría metodológica mandar un correo electrónico a: asesoriacientifica@ser.es  con el nombre y apellidos, y temática.

Diseño, coordinación y difusión de proyectos de investigación

  • Proyectos SER. Se trata de proyectos diseñados por un socio de la SER, juzgados estratégicos por la Comisión de Investigación de la SER y sujetos a una normativa específica. La Unidad de Investigación da apoyo en todo momento al investigador principal en todas las fases del proyecto: mejora del protocolo de investigación, selección de centros o pacientes, desarrollo de otros documentos o materiales necesarios para la ejecución del proyecto o aplicaciones web, entrada de datos, limpieza de datos, análisis, informes, presentación y publicación. Los socios de la SER valoran mucho estos proyectos, dado que responden a preguntas de interés para los reumatólogos, son atendidos por investigadores y administrativos que les conocen y que les son muy accesibles, y tienen difusión asegurada.
  • Proyectos no SER. Un socio, o un colaborador de la industria, o cualquier otro investigador, puede presentar propuestas de investigación o tareas específicas para que las acometa la Unidad de Investigación. Estas propuestas se presentan en la Comisión de Investigación de la SER y se juzga la idoneidad y las contingencias que pueden dar lugar. En estas actividades, la unidad actúa como CRO (Contract Research Organization) o como colaborador de investigación.
  • Proyectos propios de la unidad. Son proyectos en su mayoría de innovación, y bien tratan del desarrollo de herramientas, catálogos o proyectos o revisiones para dar respuesta a problemas concretos.

Apoyo a guías de práctica clínica y consensos

  • La Unidad de Investigación tiene la estructura que permite la coordinación de grupos y el desarrollo de recomendaciones. Desde la unidad se coordina además la revisión de la literatura científica, que se realiza con una metodología basada en la desarrollada por la Colaboración Cochrane. El grupo de revisores de la SER está preparado para dar respuesta preguntas relevantes de la SER mediante revisión sistemática.

Formación en investigación

  • Rotaciones
    En la Unidad de Investigación siempre hay al menos un puesto “flotante”. Este puede ser un Post-MIR, un residente que solicita una rotación dentro de las optativas de tercer o cuarto año de residencia, o incluso reumatólogos de otros países y otros profesionales relacionados con la atención a pacientes reumáticos o a la investigación en salud.

Para contactar con la Unidad de Investigación puedes utilizar los siguientes medios: