• >
  • Se publica la segunda tesis doctoral basada en datos del RELESSER

La Dra. Ana Lois Iglesias defendió su tesis doctoral el pasado 14 de febrero en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Bajo el título: “Manifestaciones hematológicas poco frecuentes en el lupus eritematoso sistémico: púrpura trombótica trombocitopénica, aplasia pura de células rojas y síndrome hemofagocítico. Estudio descriptivo en una serie de pacientes del registro español de pacientes con lupus eritematoso sistémico (RELESSER)”, se trata de la segunda tesis doctoral que se publica basada en datos del RELESSER. Ha sido dirigida por los dres. José María Pego Reigosa y Francisco Javier de Toro Santos.

Resumen de la tesis doctoral: Las manifestaciones hematológicas son frecuentes en el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), están presentes hasta en el 81% de los pacientes incluidos en el registro nacional de LES de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER). Dentro de estas manifestaciones la púrpura trombótica trombocitopénica (PTT), la aplasia pura de células rojas (APCR) y el síndrome hemofagocítico (SH) tienen una baja prevalencia (<0,5%) pero tienen un especial interés dada su potencial gravedad. El objetivo principal de esta tesis doctoral fue describir los pacientes incluidos en el RELESSER con estas tres manifestaciones y analizarlos comparativamente con los casos descritos en la literatura. Se estudió la relación cronológica entre estas entidades y el LES, así como la evolución del LES antes, durante y después de la manifestación hematológica hasta la última evaluación disponible de cada paciente. La PTT, APCR y SH suelen manifestarse tras el diagnóstico de LES. La PTT y el SH son particularmente graves, ocasionando ingresos prolongados de los pacientes y múltiples terapias. Puesto que la tasa de mortalidad de la PTT y el SH es significativa, debe realizarse un diagnóstico y tratamiento precoz de las complicaciones con el fin de reducir dicha mortalidad.

¡Enhorabuena, Dra. Lois!