• >
  • Una apuesta por la formación de los reumatólogos en evaluación de la evidencia

Hoy y mañana se celebra el II Curso Avanzado de Evaluación de la Evidencia, con la colaboración de Novartis.

Esta actividad formativa busca mejorar el conocimiento de los profesionales de la Reumatología de conceptos básicos de la evaluación de la calidad de la evidencia científica, para llevar a cabo revisiones sistemáticas de buena calidad según las fases integradas en el procedimiento normalizado de trabajo desarrollado en la Unidad de Investigación (UI) de la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con los coordinadores del Grupo de Trabajo de Reumatología Basada en la Evidencia (RBE). Esto es importante ya que, de esta forma, se permite estandarizar un proceso clave en el desarrollo de documentos de Medicina Basada en la Evidencia.

¿Por qué se realiza este curso? La calidad de la evidencia científica define el grado de confianza que sustentan los resultados encontrados en la literatura para avalar una recomendación en la atención de un paciente con un problema de salud concreto. Por este motivo, es clave conocer la metodología que fundamenta los principios básicos de la evaluación de la evidencia científica y disponer de las herramientas adecuadas para realizar una lectura crítica de los artículos científicos publicados.

Durante este curso se analizarán las fases de una revisión sistemática, siguiendo el Procedimiento Normalizado de Trabajo, haciendo hincapié en la lectura crítica de artículos con diferentes diseños epidemiológicos y en las normas para la elaboración sistematizada de un informe de revisión sistemática de buena calidad. Para ello, se han programado clases teóricas y talleres grupales donde los alumnos dirigidos por uno de los docentes llevarán a cabo ejercicios prácticos y tendrán la oportunidad de comentar sus dudas y resolverlas entre todos.