• >
  • Luz verde al Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha presentado recientemente el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME) con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes, garantizando la equidad, la accesibilidad y la calidad asistencial. Dicha iniciativa, coordinada por el Dr. José Javier Pérez Venegas, cuenta con 7 líneas estratégicas, que van desde la promoción de la salud y de la prevención de estas enfermedades, hasta líneas de investigación e innovación, gestión de la información sanitaria, comunicación e información o de participación ciudadana; materializadas en 77 líneas de acción.

En opinión del Dr. Pérez Venegas, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, la realización de este plan era “absolutamente necesario”, ya que las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas constituyen la primera carga de enfermedad en Andalucía. Suponen un 27% de la misma, por delante de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer y constituyen una causa importante de dolor, discapacidad y pérdida de calidad de vida en los pacientes. Asimismo, “su tendencia a tendencia a la cronicidad provoca un alto impacto en la utilización de los sistemas sanitarios y generan un alto coste directo en término de tiempo de consulta, en fármacos (fundamentalmente opioides mayores y biológicos), y en ortoprótesis, sin olvidar su impacto en la productividad laboral. Además, los modelos organizativos varían de una a otra área sanitaria”, explica.

Esta iniciativa pretende facilitar y mejorar la accesibilidad de los pacientes, reordenando los flujos en función de la patología que presenten y garantizando una atención multidisciplinar basada en las diferentes competencias de los profesionales en los distintos niveles asistenciales, de tal forma que permita al paciente disfrutar de un estado de salud adecuado.

Entre las líneas estratégicas, se contempla la necesidad de establecer vías de derivación preferencia para patología de alto impacto estructural como artritis reumatoide, artritis psoriásica o espondilitis, junto a la derivación precoz de pacientes con sospecha de conectivopatías o enfermedad tumoral o infecciosa relacionadas con enfermedades musculoesqueléticas. De igual forma, se proponen este tipo de vías para aquellos pacientes con procesos agudos con incapacidad prevenible o con enfermedades de alta complejidad, facilitando la utilización de nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad de los pacientes. Además, el Plan otorga a los médicos de AP un papel primordial en la prevención y en diagnóstico precoz de este grupo de enfermedades.

“Somos conscientes que la puesta en marcha de este Plan no va a ser fácil. El modelo asistencial actual tiene que cambiar hacia la consecución de resultados en salud y esta realidad tiene que pasar necesariamente por la introducción de nuevas estrategias asistenciales. Por esa razón es fundamental la implicación de Atención Primaria y la mejora de los canales de comunicación entre los diferentes niveles para detectar precozmente a los pacientes que necesitan una intervención rápida. Y esta prestación de servicios debe ser, además, segura y eficiente”, advierte el Dr. Pérez Venegas.

Se ha trabajado en el PAERME durante más de dos años y ha sido elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar formado por diferentes profesionales implicados en la atención al paciente con este tipo de enfermedades. Puedes acceder al documento completo en este enlace.