• >
  • Gran acogida del novedoso curso de ecografía vascular y pulmonar

Se ha celebrado este fin de semana en Madrid, con la colaboración de BMS.

El I Curso de ecografía vascular y pulmonar de la Sociedad Española de Reumatología ha tenido una importante acogida y ha servido para expandir la difusión del conocimiento de la ecografía reumatológica hacia nuevos campos de atención de los pacientes. El coordinador de esta iniciativa, el Dr. Eugenio de Miguel Mendieta, ha señalado que “el objetivo de esta formación era mostrar a los asistentes las posibilidades que aporta la ecografía en esta patología y también profundizar desde un punto de vista práctico en cómo hacer y sacar el máximo partido posible a la ecografía para su aplicación en el diagnóstico de estas enfermedades”.

En concreto, se han abordado temas como recomendaciones de imagen y criterios de clasificación en arteritis de células gigantes, ecografía en la arteritis de Takayasu, cómo hacer la ecografía en las vasculitis de vaso grande y ecografía pulmonar en las enfermedades autoinmunes sistémicas, entre otros aspectos. El Dr. De Miguel Mendieta ha destacado “los aspectos de interacción tipo taller con contenidos teóricos, pero fundamentalmente enfocados a la práctica, de forma que los asistentes pudieran volver a su consulta y sentirse razonablemente seguros para empezar a hacer ecografía en estas enfermedades; y si ya lo hacían, haber conseguido mejorar sus habilidades y minimizar los errores”.

En su caso, lo que más utiliza es la ecografía en las arteritis de células gigantes, ya que es una técnica muy útil y beneficiosa en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “Nos ayuda a comprender mejor lo que le pasa al enfermo y la etiopatogenia de la enfermedad. Nos introduce en una realidad de gran precisión que nos ayuda a crear nuevos conceptos. Además, es menos agresiva que las técnicas de biopsia y más barata, mejor aceptada por el paciente y su realización nos ofrece una respuesta inmediata en la propia consulta”, ha precisado el especialista.

Por otra parte, ha asegurado que “la ecografía pulmonar deberá implantarse en los próximos años pues es un buen cribado de la patología pulmonar intersticial y puede servir para su monitorización. Su implantación supone un importante ahorro al sistema sanitario y una disminución significativa de radiación para los pacientes (pues el TACAR supone unos 7mSv por sesión)”.