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  • Los especialistas dan claves a los alumnos para superar el examen MIR y reivindican más plazas en Reumatología

Del 23 al 25 de noviembre ha tenido lugar la quinta edición de la Escuela de Profesorado de la SER, con la colaboración de Pfizer.

Las enfermedades reumáticas están marcadas por los determinantes sociales de la salud, especialmente por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial. En la actualidad, en España existe una falta de especialistas en Reumatología que hace que se produzcan situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios y en el adecuado manejo de las personas con enfermedades reumáticas musculoesqueléticas, inflamatorias y autoinmunes sistémicas que afectan a cerca de 11 millones de personas en nuestro país. Una situación que podría agravarse en los próximos años debido a las jubilaciones de la generación baby-boom, si no se pone remedio. “Desde la SER estamos trabajando para lograr la creación de más plazas de Médico Interno Residente (MIR) en Reumatología que puedan suplir el déficit actual y futuro. Un reto importante, puesto que durante los próximos 15 años se necesitará aumentar las plazas MIR de Reumatología alrededor de un 40% para hacer frente a las crecientes necesidades, pero esto siempre ha de ser atendiendo a los criterios formativos correspondientes”, ha insistido la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, que también ha recalcado la importancia de la formación de calidad en el ámbito universitario. “La Escuela de Profesorado de la SER es un proyecto consolidado por el que seguimos apostando, para dar a los reumatólogos que dan clase en Medicina en la Universidad las herramientas necesarias y que puedan tener un encuentro anual en el que ponerse al día en innovación educativa y compartir con otros compañeros que dan clase en las distintas universidades españolas”, ha asegurado la presidenta de la SER.

Los Dres. Mariano Andrés y Antonio Fernández Nebro, coordinadores de la quinta edición de la Escuela de Profesorado de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, con la colaboración de Pfizer, coinciden con la Dra. Bustabad en la necesidad de crear más plazas MIR en Reumatología y velar por la formación, tanto de los estudiantes del grado de Medicina, como de los residentes en los hospitales. En este sentido, el Dr. Fernández Nebro considera que “resulta fundamental crear vocaciones desde la Universidad. Por ello es importante que la asignatura de Reumatología sea atractiva para los estudiantes y les enseñe realmente a qué se dedica nuestra especialidad. Y para ello es fundamental que esté impartida por reumatólogos”.

Su compañero, el Dr. Mariano Andrés, ha puesto en valor la necesidad de una actualización constante en nuevos métodos docentes para los profesores universitarios. “La Escuela de Profesorado de la SER nos permite intercambiar experiencias entre docentes y aumentar nuestra capacitación para proporcionar a los estudiantes de Medicina, a través de técnicas innovadoras de aprendizaje, las herramientas necesarias para mejorar el complejo manejo del paciente reumático. Siempre teniendo una escucha activa con ellos, para poder mejorar la enseñanza a partir de la percepción de los alumnos”, ha precisado.

Claves para afrontar el MIR

En vistas a la celebración, el próximo 20 de enero, del examen MIR, los docentes que han participado en la Escuela de Profesorado de la SER, han dado algunas claves para enfrentarse a este examen:

  1. Nada de sprint final. El examen MIR es una oposición, por lo tanto, lo mejor es planificar un número de horas para estudiar y respetar esos tiempos desde que se comienza a preparar el examen. Un horario imposible en los últimos meses no contribuirá a un resultado satisfactorio.
  2. Céntrate en tu objetivo. Como en toda carrera de fondo, encontrarás momentos de debilidad en los que te cueste ponerte a estudiar, pero piensa en tu objetivo y que, tras años de estudio, este es el último escalón para empezar a ejercer la Medicina y especializarte.
  3. Sé eficiente. Procura tener a mano todo lo que necesites para estudiar y así no tener distracciones. Evita tener el teléfono móvil para que nada te interrumpa.
  4. Conócete a ti mismo. Ten presente tus fortalezas y debilidades y no seas demasiado exigente contigo mismo. Esfuérzate todo lo que puedas dentro de tus capacidades y evita el estrés para estudiar y enfrentarte al examen de una forma más relajada.
  5. No olvides socializar. Deja tiempo para descansar y divertirte, recuerda que la mente tiene límites y es importante desconectar.
  6. Rutinas saludables. No te cansarás de recomendar a tus pacientes hábitos de vida saludable, así que no olvides ponerlo en práctica. Come sano, haz ejercicio y respeta las horas de sueño. Es importante que te cuides para preservar tu salud durante este periodo.
  7. Cada uno su método. Crea tus propias rutinas de estudio y método de aprendizaje. Practica haciendo test y simulacros de examen, y descubre las reglas mnemotécnicas que te ayuden a memorizar.