VII.C.1.2. Análisis de sangre y orina

Durante el episodio agudo debe realizarse  hemograma y perfil bioquímico urgente que incluya determinación de glucemia, urea, creatinina, GOT (glutámico oxalacético transaminasa), GPT (glutámico pirúvico transaminasa), iones y PCR. Además, se llevará a cabo un estudio elemental de orina.

Los resultados de estas pruebas pueden ser útiles para descartar otras causas de artritis aguda o poner de manifiesto algunas comorbilidades importantes  para el manejo terapéutico del episodio agudo como diabetes, insuficiencia renal, hepatopatía o enfermedad hematológica.

El valor de la uricemia durante el episodio agudo merece un comentario aparte. En esta fase de la enfermedad, la concentración sérica de ácido úrico disminuye hasta en el 40% de los pacientes debido al aumento del aclaramiento renal de urato (115). Por consiguiente, la uricemia puede ser elevada (lo que apoyaría el diagnóstico), pero también normal, en cuyo caso se deberá repetir la determinación pasados al menos dos o tres semanas.

En los episodios recurrentes de inflamación aguda en pacientes ya diagnosticados no es necesario realizar nuevos estudios analíticos,  salvo que se sospeche alguna complicación o presenten mala evolución de la artritis a pesar del tratamiento adecuado.