II.A. PANELES IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DE LA GUÍA

II.A.1.El panel de expertos

Para la formación del panel de expertos se cursó una invitación a todos los miembros del grupo GEACSER. El objetivo de este grupo, constituido por reumatólogos especialmente interesados en el tema, es impulsar el desarrollo de proyectos sobre artritis cristalinas. Además de aceptar la invitación a participar, se utilizaron los siguientes criterios de selección de panelistas:

Multidisciplinariedad. El panel debe contemplar la visión de los distintos grupos de profesionales y especialidades implicados en el manejo de la gota. Por consiguiente, además de reumatólogos, se solicitó la colaboración de otros especialistas cuya opinión pudiese contribuir a mejorar la atención a la enfermedad o la metodología de elaboración de las recomendaciones. En este caso se contó con un radiólogo, un nefrólogo, un médico de atención primaria (MAP), una enfermera y un paciente.

  • Conocimiento experto. Los miembros del panel deben conocer en profundidad el tema objeto de la GPC. La trayectoria profesional de los expertos, evaluada en función de su Curriculum Vitae, debe garantizar el respeto de sus opiniones por parte de la comunidad científica.
  • Diversidad geográfica, con representación razonable de las distintas comunidades autónomas de nuestro país.
  • Diversidad asistencial. Las recomendaciones deben tener sentido y aplicación tanto en el nivel hospitalario como extrahospitalario.
  • Diversidad académica. Del mismo modo, la GPC debe representar tanto el punto de vista de los centros docentes o con potencial de investigación, como el de profesionales pertenecientes a centros sin desarrollo académico.
  • Representatividad por sexos, con un equilibrio de hombres y mujeres en el panel.

Las tareas a desarrollar por los panelistas fueron:

  • Definición del contenido, alcance y objetivos de la guía.
  • Elaboración de las recomendaciones.
  • Redacción de las definiciones.
  • Revisión y síntesis de la evidencia científica.
  • Abordaje de aspectos no previstos que pudieran surgir durante el desarrollo de la GPC.
  • Además de asegurar su disponibilidad durante el tiempo de desarrollo del proyecto y de su CV, se pidió a todos los panelistas una declaración expresa de sus conflictos de interés.

II.A.2. El panel de revisores

Las revisiones sistemáticas fueron realizadas por miembros del grupo de Reumatología basada en la Evidencia de la SER. Este grupo está formado por reumatólogos entrenados y con experiencia en revisiones sistemáticas, cuyo interés principal es la difusión de estas herramientas entre el colectivo de reumatólogos españoles. En la actualidad el grupo está formado por 25 revisores que siguen la metodología propuesta por la Colaboración Cochrane.

Los revisores fueron remunerados por la revisión finalizada.