I.C. CÓMO USAR LA GPC

Esta GPC está organizada en capítulos. Cada uno de ellos se refiere a distintos apartados del manejo de la enfermedad: justificación e introducción, metodología, concepto y definición, epidemiología, diagnóstico, evaluación, gota e insuficiencia renal, situaciones especiales, manejo en atención primaria (AP), tratamiento, etc.

Cada capítulo contiene a su vez una o más recomendaciones (resaltadas en color púrpura y en negrita), junto con su respectiva justificación o explicación. Las recomendaciones, formuladas de forma clara y práctica, se acompañan además del nivel de evidencia, fuerza de la recomendación y grado de acuerdo medio (entre corchetes). En la redacción de los capítulos se ha buscado cierta flexibilidad, una característica necesaria para que la GPC sea aplicable a una realidad caracterizada por circunstancias variables (disponibilidad de ciertas tecnologías, entrenamiento, preferencias personales del paciente, etc.), que pueden afectar a la toma de decisiones clínicas. La consecuencia es que, en algunas ocasiones, se deja a criterio del usuario la elección entre varias posibilidades igualmente válidas a juicio del panel.

Tanto la documentación a la que hace referencia esta guía, como las fuentes de la evidencia que apoyan las distintas recomendaciones, pueden ser de gran utilidad al  médico para la toma de decisiones sobre evaluación, seguimiento o tratamiento de los pacientes. El acceso a esta información puede realizarse desde el enlace del índice, la versión electrónica de la guía y los enlaces de referencia situados en el texto.

Por último, se ha redactado una “Guía rápida” que recoge las recomendaciones en forma abreviada y que está disponible en formato papel.