XI.G.2. Adición de un uricosúrico a un inhibidor de la xantina-oxidasa

No se dispone de datos sobre la combinación  de febuxostat con fármacos uricosúricos registrados, aunque se han publicado efectos aditivos sobre la reducción de la uricemia sin aparente interacción farmacocinética con lesinurad (RDEA594) en voluntarios sanos y en pacientes con gota (429, 430). La adición al tratamiento con alopurinol de diversos compuestos con efecto uricosúrico es más eficaz en la reducción de la uricemia que la utilización de cualquiera de los fármacos en monoterapia. A este respecto sólo se dispone de resultados de estudios únicos y abiertos. En un ensayo de diseño secuencial se observó que  la reducción de la uricemia (diana < 5 mg/dL) alcanzada con la utilización simultánea de probenecid, 500 mg bid, y alopurinol, 200 ó 300 mg qd, fue superior a la obtenida con el empleo de  alopurinol en monoterapia (247). Por otra parte, en un estudio comparativo se comprobó que el descenso de la uricemia y la velocidad de reducción  de los tofos fueron más elevados  con la combinación de benzbromarona, 50 mg qd, y  alopurinol, 300 mg qd, que con alopurinol en monoterapia (367). Por último, los resultados de una serie restrospectiva de 8 pacientes mostraron  un efecto beneficioso sobre  la reducción de la uricemia y los tofos al añadir sulfinpirazona, 400 mg qd, a alopurinol, 800 mg qd (431).

En pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 3 o inferior el probenecid y la sulfinpirazona pierden eficacia,  por lo que se desaconseja su prescripción (432).

En ninguno de estos estudios se realizó seguimiento a largo plazo, por lo que no se ha podido establecer la seguridad de estas combinaciones. A pesar de que la AEMPS retiró en 2004 las presentaciones conjuntas  de alopurinol y benzbromarona  en dosis fija (433), no ha existido un posicionamiento claro de este organismo  sobre el empleo combinado en dosis no fijas, o sobre la necesidad de solicitud de autorización para tratamiento fuera de la indicación aprobada.

Recomendación 64: La AEMPS retiró la autorización de fármacos con combinación alopurinol-benzobromarona en dosis fija por motivos de seguridad. Por tanto, si se decide utilizarlos, se recomienda solicitar autorización para prescripción fuera de indicación aprobada (NE4; GRC; GA 70%).  .

Tanto el losartán (434) (con indicación aprobada para el tratamiento de la HTA) como el fenofibrato (435) (con indicación aprobada para el tratamiento de la hipertrigliceridemia y de la  hiperlipidemia mixta), son fármacos con un discreto efecto uricosúrico que han mostrado una modesta utilidad clínica en estudios abiertos a dosis de 50 mg qd y 300 mg qd (equivalente a 200 mg de fenofibrato micronizado),  respectivamente. Estos estudios, con diseño de tratamiento secuencial o cruzado, incluyen un escaso número de pacientes y un corto periodo  de seguimiento, lo que limita las conclusiones sobre  la eficacia y seguridad a largo plazo (434, 435).

Recomendación 65: Desde un punto de vista clínico, el efecto de fenofibrato y losartán es marginal, pero ambos compuestos podrían ser útiles en casos seleccionados. Tanto el probenecid como la sulfinpirazona no están disponibles en España, por lo que deben solicitarse como medicamentos especiales (NE 3a; GR C; GA 100%)..