XII.B. ECOGRAFÍA

Recomendación 68: La medición ecográfica del tamaño de los depósitos tofáceos de urato monosódico podría usarse como medida de desenlace en la evaluación de la respuesta al tratamiento de la gota (NE 3a; GR B; GA 90%)..

La ecografía de alta frecuencia permite obtener imágenes de alta resolución de las estructuras del aparato locomotor periférico. Es una técnica inocua, bien aceptada por el paciente y que puede realizarse  en ocasiones repetidas en la propia consulta médica.

Diferentes estudios descriptivos de casos (467,468) y de casos y controles (122, 143, 145, 146, 469) han comunicado hallazgos ecográficos típicos o muy específicos de gota en rodillas, tobillos, carpos, codos, hombros, y articulaciones de los pies (metatarsofalángicas), y de las manos. Estos hallazgos consisten fundamentalmente en formaciones, de tamaño y morfología variable, de material hiperecoico irregular y de localización intra-articular o periarticular (intratendinoso, intravaina sinovial tendinosa, intrabursal) que pueden mostrar áreas de calcificación, engrosamiento irregular hiperreflectivo del margen superficial del cartílago articular (signo del doble contorno), material hiperecoico lineal intratendinoso, y erosiones óseas adyacentes a los materiales intra-articulares ya mencionados.

Entre estos hallazgos, el signo del doble contorno se ha encontrado casi de forma exclusiva en pacientes con gota y en prácticamente ninguno de los controles, incluyendo pacientes con enfermedad por depósito de pirofosfato cálcico, por lo que puede considerarse muy específico de gota (122, 143,145-147). Además,  los resultados de un reciente estudio transversal han puesto de manifiesto una asociación entre la presencia de doble contorno y los niveles de uricemia sérica en pacientes con gota (467). Sin embargo, por el momento no se ha demostrado la validez concurrente del signo del doble contorno, frente a un patrón de referencia como el estudio microscópico del cartílago articular, ni la validez de constructo, frente al estudio microscópico de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial a nivel de la articulación.

Por otra parte, los resultados de un estudio de cohortes observacional han demostrado la validez concurrente de la ecografía para la detección de tofos. El análisis con microscopio de luz polarizada del líquido sinovial obtenido por punción-aspiración, guiada por ecografía, de 12 nódulos hiperecoicos intra y periarticulares similares a los previamente descritos en pacientes con gota, demostró presencia de cristales de UMS en 10 de ellos (147). En este mismo estudio se evaluó la validez de constructo de la ecografía frente a la RMN obteniéndose una buena concordancia en la detección (> 80%) y una aceptable correlación en la medición del diámetro máximo (r=0,659) de lesiones compatibles con tofos en 22 pacientes con gota (147).

Por otra parte, y según los datos de un estudio de casos y controles en el que se incluyeron 39 pacientes con gota, la ecografía permite detectar mayor número de  erosiones óseas que la radiología simple en la primera articulación metatarsofalángica (122).

En el ataque agudo, la utilización del modo Doppler facilita la identificación de  derrame con focos hiperecoicos flotando en el líquido sinovial y engrosamiento sinovial con flujo vascular patológico (122, 143). No obstante, es preciso tener en cuenta que estos hallazgos inflamatorios articulares también se han descrito en articulaciones asintomáticas de pacientes con gota (464).

La validez de aspecto y de contenido de la ecografía para la detección de los fenómenos patológicos presentes en el aparato locomotor en la gota parecen teóricamente aceptables si nos basamos en los resultados homogéneos de los estudios descriptivos y de casos y controles publicados (122, 143, 145-147, 467, 468).