VIII.K.1. Fármacos inmunosupresores

Según la literatura, la ciclosporina es el inmunosupresor con mayor riesgo de hiperuricemia. Este compuesto produce vasoconstricción renal, con disminución subsiguiente del filtrado glomerular, y alteración del transporte tubular de ácido úrico. Su efecto vasoconstrictor puede ser potenciado por interacción con AINE (307). En los países occidentales el tacrolimus, perteneciente también al grupo de inmunosupresores anticalcineurínicos, ha sustituido casi por completo a la ciclosporina (308). No existe acuerdo sobre el riesgo de hiperuricemia del  tacrolimus en comparación con la ciclosporina; según algunos estudios el riesgo es similar (309, 310), mientras que en otros se observa un descenso de la hiperuricemia con el uso de tacrolimus (303, 311). Dado que el tacrolimus ejerce un efecto similar al de la ciclosporina sobre la circulación renal es previsible que también presente interacción similar con los AINE.

Recomendación 31: En pacientes con trasplante renal, el tacrolimus por presentar un mecanismo de acción similar al de la ciclosporina en teoría podría provocar interacción con los AINE (NE 2b; GR B; GA 100%).

Dentro de otra familia de inmunosupresores, los inhibidores del mTOR (mammalian target of rapamicyn), como el sirolimus, inducen hiperuricemia con mucha menos frecuencia que la ciclosporina (19%  versus 52%, tras 3 meses de tratamiento) (312).

La azatioprina es metabolizada por la XO que a su vez es inhibida por el alopurinol y el febuxostat. La administración simultánea de ambos compuestos enlentece el  metabolismo de la azatioprina y aumenta el riesgo de toxicidad de médula ósea, por lo que su asociación está  contraindicada.

Recomendación 32: En pacientes con trasplante renal la administración simultánea de azatioprina y alopurinol reduce el metabolismo de la azatioprina y aumenta el riesgo de toxicidad de médula ósea, por lo que su asociación está contraindicada (NE 2b; GR B; GA90%).

No obstante, en los países occidentales generalmente no se utiliza la azatioprina como inmunosupresor en pacientes trasplantados (308), habiendo sido sustituida por el micofenolato, que no presenta interacciones con el alopurinol, lo que permite la utilización simultánea.