VIII.J. DIÁLISIS

El tratamiento de diálisis se basa en el trasvase de solutos desde la sangre al líquido de diálisis, lo que afecta a la concentración de urato y a los fármacos empleados en el tratamiento de la gota, como la colchicina y el alopurinol. El uso de membranas de diálisis de alta permeabilidad facilita la utilización de estos compuestos en pacientes en diálisis, una vez ajustada su dosis, por lo que el tratamiento de la gota se basa en los mismos principios que en los enfermos con ERC que no precisan diálisis. Por otra parte, la diálisis también  depura el urato mejorando considerablemente el control de la uricemia respecto a los enfermos con ERC que están en fases 4-5 de prediálisis. El febuxostat no ha sido probado todavía en pacientes sometidos a diálisis.

No se han realizado estudios específicos sobre pacientes gotosos con ERC grado 5 que precisan tratamiento con diálisis, por lo que las recomendaciones en este colectivo se basan en extrapolaciones de lo descrito para fases menos avanzadas de la ERC, en la experiencia con el uso de los fármacos recomendados, y en un análisis razonable de la farmacocinética y farmacodinámica de las medicaciones habituales para el tratamiento de la gota en este colectivo. En todo caso, los nefrólogos parecen encontrar menor grado de dificultad de la que las guías describen con el uso de estos compuestos (282).

De hecho, es posible que una excesiva precaución (entendida por muchos como contraindicación), haya originado una infrautilización de algunos fármacos, como el alopurinol o la colchicina, frente a otros con contraindicaciones más importantes, como los AINE y los corticosteroides (192).