VIII.D. MEDIDAS HIPOURICEMIANTES

 

El alopurinol, incluso a dosis mayores que las recomendadas históricamente, la benzbromarona y el febuxostat son alternativas eficaces y seguras para  el tratamiento hipouricemiante de pacientes con ERC.

Las recomendaciones publicadas recientemente aconsejan la terapia hipouricemiante en pacientes con gota que presentan más de un episodio agudo anual, artropatía, tofos, litiasis por ácido úrico, o necesidad de tratamiento diurético, ya que son los grupos con mayor riesgo de nuevos ataques (227-231). Sin embargo, a pesar de que las guías de la British Society for Rheumatology y del American College of Rheumatology consideran que la insuficiencia renal es una razón suficiente para iniciar dicha terapia en pacientes con gota (152), este supuesto no fue considerado en las recomendaciones EULAR (149).

Los resultados de algunos estudios han sugerido que la reducción de la uricemia mediante tratamiento hipouricemiante disminuye la velocidad de progresión de la enfermedad renal, aunque no han podido descartar el efecto de otros factores como la dieta (ingesta proteica), el control de la presión arterial u otras medidas terapéuticas (232-236)