• >
  • La SER colabora con la XII edición de España Rumbo al Sur

Del 24 de julio al 12 de agosto tiene lugar España Rumbo al Sur, una expedición para jóvenes de entre 15 y 18 años que tienen ganas de aprender, viajar y vivir una aventura. Se trata de una experiencia formativa que sirve para afianzar y descubrir las aptitudes y competencias de los participantes. Durante estas tres semanas los participantes viajarán por el Reino de Marruecos practicando actividades de cooperación, deportivas, de biodiversidad y conservación de la naturaleza, orientación e incluso cultura de defensa.

Telmo Aldaz, es el presidente de esta iniciativa totalmente consolidada tras haber alcanzado ya la XII edición, y explica que “la idea surgió en 2006 ante la necesidad de dar formación práctica y experiencia en valores positivos a los jóvenes. Que ellos sean protagonistas, salgan de su entorno y conozcan realidades diferentes a las que están habituados. Así se fomenta de una manera práctica, y a través del viaje, valores positivos tales como la solidaridad, la cooperación internacional o el conocimiento práctico de otras culturas y realidades”.

Además, Telmo Aldaz apunta que el destino escogido para este año, Marruecos, “es un destino apasionante, se trata de la puerta de África, donde su gente, cultura y paisaje hacen de este lugar un sitio único, donde merece la pena descubrirlo a  la manera Rumbo al Sur, mezclándose con su gente, paisajes y cultura, trabajar con ellos y compartir ideas y aspiraciones”.

Aprendiendo a convivir con una enfermedad reumática

Una de las jóvenes participantes en esta edición es María Gutiérrez, una madrileña que sufre la enfermedad reumática de dermatomiositis cruzada con esclerodermia, una patología que provoca, principalmente, rigidez y debilidad muscular e inflamaciones y erupciones en la piel.

María decidió participar en esta experiencia “por las ganas de conocer otros países y culturas, y porque considero que es una gran oportunidad para formar a los jóvenes para que tengamos una visión más amplia del mundo, conozcamos otras realidades y con ello busquemos un futuro mejor para todos”, nos ha contado antes de salir con la expedición.

En cuanto a su enfermedad, cree que la participación en Rumbo al Sur es algo totalmente positivo para ella, ya que considera que “cuando padeces una enfermedad de estas características es muy importante también, además del tratamiento, la actitud que tengas ante ella. Si aprendes a superar los obstáculos y te demuestras a ti mismo que eres capaz de llevar una vida normal, va a ser mucho más sencillo aprender a convivir con tu enfermedad. En este caso, poder participar como una más en una experiencia así, es una gran oportunidad para poder conocer mis límites, mis fortalezas y mis debilidades; y aprender a sobrellevar estas últimas, porque también es cierto que no siempre se puede conseguir todo y hay que aprender a vivir con ello”.

La Sociedad Española de Reumatología ha decidido patrocinar y apoyar a María en esta aventura por la actitud y espíritu de superación que mantiene frente a su enfermedad, ya que puede ayudar a visibilizar al resto de jóvenes con enfermedades reumáticas lo importante que es intentar tener una buena actitud y mayor autonomía ante estas enfermedades crónicas, con las que se puede acabar normalizando el día a día siempre que se sigan las pautas prescritas por el reumatólogo.