• >
  • Moratoria sine die en el plazo para solicitar las Ayudas FER 2020, Premios SER y Ayudas para el Congreso

La Fundación Española de Reumatología y Galápagos Gilead han acordado fijar una moratoria sine die en el plazo de solicitud de las ayudas FER 2020, en relación con la situación de emergencia que está viviendo España debido a la pandemia de COVID-19. Una vez se haya normalizado esta situación, se informará debidamente (por web y boletín informativo) y se reactivará el plazo de solicitudes, dejando el periodo de un mes para poder remitir las peticiones para esas ayudas.

Recordamos que estas ayudas están incluidas en el Plan de Fomento de la Investigación, puesto en marcha por la FER por undécimo año consecutivo, que contempla una dotación de 144.000€ destinada a ayudas para esta convocatoria, y cuyas modalidades de ayudas son las siguientes:

Las distintas modalidades de ayudas son las siguientes:

  1. Ayudas para realizar estancias cortas en España o en el extranjero durante el año 2020.
  2. Ayudas de complemento para ampliación de estudios en el extranjero durante el año 2020.
  3. Ayudas para proyectos de investigación sin financiación pública para investigadores emergentes, con preferencia en la patología médica del aparato locomotor y enfermedades sistémicas, en las siguientes áreas:
    • Artritis reumatoide
    • Espondiloartritis
    • Artrosis
    • Osteoporosis y enfermedades metabólicas
    • Epidemiología de las enfermedades reumáticas
    • Enfermedades autoinmunes sistémicas
    • Otras enfermedades inflamatorias (microcristalinas, autoinflamatorias, etc.)

Consulta las bases de la convocatoria aquí. 


Por otra parte, se ha acordado establecer una moratoria sine die en relación al plazo de solicitud para optar a cualquiera de las modalidades de ayudas ayudas para asistir al XLVI Congreso Nacional de la SER, que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre en Madrid. Una vez reactivado se dará el plazo de un mes para el envío de las solicitudes.

En concreto, se han convocado 5 ayudas para residentes de Reumatología destinadas a la presentación de trabajos aceptados en el XLVI Congreso SER; 5 ayudas para estudiantes de Medicina de último año destinadas a la presentación de proyectos de fin de grado en el campo de la Reumatología que hayan sido aceptados en dicho congreso y 2 ayudas para investigadores (no residentes, ni reumatólogos).

Puede consultar las bases de la convocatoria en los siguientes enlaces:


Igualmente, se ha acordado también fijar una moratoria sine die en el plazo de envío de los Premios SER 2020 a trabajos sobre artritis reumatoide, osteoporosis, espondiloartritis, artritis psoriásica, lupus eritematoso sistémico, otras enfermedades autoinmunes sistémicas, artrosis, artropatías microcristalinas y metabólicas, ciencia básica y epidemiología en enfermedades reumáticas.

Una vez se haya normalizado esta situación, se reactivará el plazo de solicitudes, dejando el periodo de un mes para poder remitir dichos trabajos. Accede aquí a la convocatoria.