• >
  • Gran demanda entre los reumatólogos del I ‘Curso de especialista universitario en Metodología de la Investigación, impulsado por la SER y la URJC

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de AbbVie.

La convocatoria de la primera edición del ‘Curso de especialista universitario en Metodología de la Investigación’, impulsado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha superado todas las expectativas, logrando una alta demanda, con más de 125 solicitudes de reumatólogos interesados para acceder a una de las 75 plazas disponibles. Esta iniciativa formativa, que cuenta con la colaboración de AbbVie y que arranca este año, destaca por la elevada calidad de sus contenidos, así como por la certificación que ofrece, con 30 créditos ECTS.

Gracias a un programa exclusivo y pionero en esta área, los alumnos podrán incrementar y reforzar su formación en metodología de la investigación biomédica. El objetivo es que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo proyectos de investigación que favorezcan el avance de la Reumatología y, por lo tanto, puedan contribuir a mejorar el conocimiento sobre las mismas y el manejo de los pacientes con estas patologías. Este curso proporcionará a los alumnos una formación sólida sobre habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones con herramientas actualizadas, basadas en método científico, de forma segura y eficaz.

La nueva titulación surge con la idea de reforzar la formación de los reumatólogos en investigación biomédica. El presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el Dr. José María Álvaro-Gracia, pone en valor este acuerdo de colaboración entre una sociedad científica, una universidad pública y un laboratorio farmacéutico: “ya que se ha logrado ofrecer un programa de enorme valor formativo y muy atractivo que facilitará su participación y liderazgo en proyectos de investigación biomédica”.

“Cabría destacar –añade el Dr. Álvaro-Gracia- la labor por parte de dos grandes profesionales como son el Dr. Federico Díaz y el Dr. Carlos Goicoechea, encargados de la dirección científica y académica, respectivamente; así como la apuesta por parte de AbbVie por contribuir a la mejora de la investigación en España a través de la formación de los profesionales de Reumatología”.

Siete asignaturas y un curso basado en la práctica

Este curso, cuya metodología se impartirá predominantemente online, permitirá a los alumnos lograr una formación sólida en metodologías de investigación de las enfermedades reumáticas mediante la adquisición de conocimientos metodológicos, adquiriendo las competencias, habilidades y comportamientos necesarios para llevar a cabo investigaciones con herramientas actualizadas, basadas en el método científico, de forma segura y eficaz.

La metodología del máster eminentemente online, cuenta con una metodología novedosa que permite poner en práctica lo aprendido. Su programa académico consta de siete asignaturas dedicados a que los alumnos conozcan el método científico y adquieran conocimientos sobre metodología de la investigación biomédica y diseños epidemiológicos, que puedan aplicar en sus investigaciones.

Tras la realización del curso, los alumnos dispondrán de una base metodológica que posibilite el inicio y desarrollo de proyectos de investigación, así como promover la difusión y conocimiento de los mismos.

Desde AbbVie, se ha destacado el valor que supone la colaboración con la Sociedad Española de Reumatología y la Universidad Rey Juan Carlos en la puesta en marcha de este primer Título de Especialista Universitario en Metodología de la Investigación Biomédica.

En palabras de Luis Nudelman, director médico de la compañía en España, “sabemos que en investigación clínica se debe aplicar una metodología científica rigurosa y por ello estamos convencidos de la gran contribución que supondrá esta iniciativa para la especialidad. En AbbVie llevamos más de 20 años investigando en Inmunología y centrando gran parte de nuestro esfuerzo en Reumatología. La innovación centrada en el paciente es nuestra razón de ser y seguirá siendo nuestra hoja de ruta para los próximos años. Este esfuerzo nos ha llevado hasta aquí, y nos enorgullece el hecho de poder sumar esfuerzos para llevar a cabo este curso pionero junto a la SER”.