• >
  • Vida sexual y artritis reumatoide: finalizada la adaptación y validación de la versión española del cuestionario Qualisex

La sexualidad se describe como una parte esencial de las personas, una parte integral del ser humano. El riesgo de disfunción sexual está incrementado de forma significativa en los pacientes con artritis reumatoide. A pesar de ello, estos problemas no se abordan habitualmente en la consulta de Reumatología. Esto puede deberse a la existencia de barreras de comunicación por parte de los pacientes y podría estar relacionado también con una falta de entrenamiento en el manejo de este tema por parte de los profesionales sanitarios.

Los cuestionarios que se utilizan habitualmente para valorar la calidad de vida relacionada con la salud no incluyen referencias a la sexualidad. La evaluación de los problemas sexuales requiere de instrumentos fiables, válidos y que sean fáciles de aplicar. En esta línea, el cuestionario Qualisex, desarrollado en Francia, contiene 10 preguntas sencillas para valorar el impacto de la AR en la sexualidad. Recientemente, se ha realizado la adaptación y validación de este cuestionario para su uso en España, en un estudio promovido por la Unidad de Investigación de la SER y liderado por la Dra. Montserrat Romera.

En este estudio, la versión en español del Qualisex ha mostrado una alta fiabilidad y consistencia. Todos los parámetros empleados en su evaluación mostraron valores muy aceptables. El cuestionario Qualisex permite obtener una puntuación global del funcionamiento sexual en pacientes con AR y puede ser auto-administrado. Los resultados del estudio han sido publicados en Rheumatology International (Romera Baures M, Seoane-Mato D, Alegre-Sancho JJ, León L, Caracuel Ruiz MA, Calvo-Alen J, Stoye C, Fernández B, Núñez-Monje V, Freites-Núñez D, Ortega Castro R. Impact of rheumatoid arthritis on sexuality: adaptation and validation of the Qualisex questionnaire for use in Spain. Rheumatol Int. 2021. doi: 10.1007/s00296-021-05043-7).