• >
  • Disponible el documento de Recomendaciones SER sobre fibromialgia

Se ha presentado el nuevo documento de Recomendaciones SER sobre fibromialgia con el objetivo de facilitar un manejo y actuación adecuada de todos los especialistas implicados en el control de la actividad de la fibromialgia, disminuyendo la variabilidad clínica y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

A juicio del Dr. Javier Rivera, coordinador de dichas Recomendaciones, “era necesario actualizar el documento anterior de 2006, ya que durante estos últimos años ha habido un desarrollo importante de los conocimientos sobre esta enfermedad que nos van a permitir manejarla en mejores condiciones”.

Además, se trata de una enfermedad de difícil tratamiento, por lo que es importante conocer tanto lo que hay que hacer como aquellas actuaciones más frecuentes en la práctica clínica que pueden perjudicar el pronóstico de estos pacientes.

Tienes toda la información en este enlace.

Han participado en el desarrollo de este documento miembros de: Sociedad Española de Reumatología (SER), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE) y Sociedad Española de Fibromialgia y Fatiga Crónica (SEFIFAC).


Guía para pacientes ‘Aprendiendo a convivir con la fibromialgia’

Por otra parte, también se ha lanzado la guía ‘Aprendiendo a convivir con la fibromialgia’ que recoge información sobre la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y otros consejos sobre cómo manejar esta patología en su día a día que pueden ser de gran utilidad para los pacientes que sufren fibromialgia.

Puedes acceder a la guía en este enlace.