• >
  • Cerca de 200 pacientes con miopatías inflamatorias idiopáticas participan en Myo-Spain

Myo-Spain es el registro de pacientes con miopatías inflamatorias idiopáticas en España, el primer registro en una enfermedad rara promovido por la Sociedad Española de Reumatología. Casi treinta investigadores de toda España participaron ayer en la reunión de investigadores del proyecto Myo-Spain que se celebró de manera virtual. El objetivo de este encuentro era exponer la situación del proyecto y plantear próximos retos.

Un total de 186 pacientes forman parte de este registro que tiene como objetivos conocer las características clínicas, manifestaciones y la evolución de la enfermedad. Este estudio prospectivo pretende evaluar el manejo de los pacientes en la consulta de Reumatología y ofrecer nuevas evidencias sobre un grupo de patologías muy poco estudiadas y para las que todavía existen grandes dudas acerca de su tratamiento y progresión. El estudio ha superado su primer año de trabajo de campo y afronta un segundo año de reclutamiento de pacientes. El objetivo es alcanzar un tamaño muestral de 400 participantes en dicha investigación. En la reunión celebrada este jueves han participado investigadores de más 25 centros, así como la investigadora principal de Myo-Spain, la Dra. Tatiana Cobo.

Qué es Myo-Spain

Myo-Spain es un estudio observacional prospectivo multicéntrico en el que participan 32 servicios de Reumatología de toda España. Más de 100 reumatólogos están involucrados en un proyecto que pretende establecer una cohorte bien caracterizada de pacientes con miopatía inflamatoria. Las miopatías inflamatorias son un grupo heterogéneo de enfermedades sistémicas, caracterizadas por una inflamación de la musculatura esquelética y debilidad muscular progresiva. Kern Pharma y Nordic Pharma son los patrocinadores principales de un estudio, en el que también colaboran Sandoz y BMS.