• >
  • Abierta la convocatoria de panelistas para las Recomendaciones SER sobre tratamiento de la uveítis

Se abre la convocatoria de expertos para formar parte del grupo de panelistas para la elaboración de las Recomendaciones SER sobre tratamiento de la uveítis, que se desarrollará en el año 2020.

Con el nombre de uveítis se conoce a la inflamación de la capa media del ojo, la úvea. En la actualidad es un término genérico que se utiliza para describir un grupo heterogéneo de patologías caracterizadas por inflamación intraocular, con etiología muy variada y que en un alto porcentaje de casos tienen un sustrato autoinmune. Las uveítis son una importante causa de ceguera en los países desarrollados, siendo las que amenazan la vista las que afectan a las estructuras posteriores del ojo -intermedias, posteriores y panuveítis. Estas tres categorías anatómicas de uveítis a menudo comparten la necesidad de estrategias terapéuticas similares, por lo general el tratamiento farmacológico sistémico, y se agrupan para realizar estudios clínicos sobre tratamientos, aunque las etiologías sean variadas.

Los estudios sobre el tratamiento de la uveítis tienen una serie de limitaciones, dado que hay pocos ensayos clínicos controlados aleatorios (ECA) y la mayoría son estudios prospectivos o retrospectivos basados en la experiencia. El enfoque del uso de los fármacos inmunosupresores en la uveítis está ampliamente establecido en la práctica habitual de los especialistas, pero en general hay una falta de evidencia para la toma de decisiones terapéutica. Por tanto, la elaboración de recomendaciones actualizadas, basadas en la evidencia disponible y el consenso de expertos, para el manejo de terapéutico de este tipo de pacientes, facilitará el mejor conocimiento del problema, la reducción de la variabilidad injustificada y la actuación precoz y coordinada de todos los posibles especialistas implicados en el tema.

Las Recomendaciones SER se centrarán principalmente en el tratamiento farmacológico de las uveítis no infecciosas no desmielinizantes y no neoplásicas, tanto posteriores e intermedias como anteriores. Están previstas, al menos, cuatro reuniones de trabajo, dos de carácter presencial y dos por teleconferencia, a lo largo del desarrollo del proyecto.

Para el desarrollo de este proyecto se requiere de la participación y colaboración de 4 reumatólogos socios de la SER expertos en uveítis. También formarán parte del grupo elaborador de estas recomendaciones especialistas en enfermedades oftalmológicas.

Más información sobre la descripción del proyecto, competencias deseables, tareas y compromisos, y documentación necesaria para la solicitud de participación en este proyecto puedes verla en este documento.

La selección del líder clínico y panelistas reumatólogos para las Recomendaciones SER sobre uveítis se realizará de acuerdo al procedimiento de la SER, disponible aquí . Los interesados en participar deberán remitir a la dirección proyectos@ser.es hasta el jueves 19 de diciembre *, la siguiente documentación:

  • CV normalizado en formato FECYT o, alternativamente, CV incluyendo referencias bibliográficas de las publicaciones de los últimos 5 años, proyectos de investigación de los últimos 5 años y listado de méritos relacionado con la uveítis, según este modelo.
  • Declaración de intereses, cumplimentada y firmada. (El envío de esta declaración de intereses es obligatorio).

Los miembros seleccionados recibirán comunicación de la SER sobre su nombramiento.

(*Nota: todas las solicitudes recibidas con posterioridad al 19 de diciembre serán rechazadas).