• >
  • Recomendaciones odontológicas para pacientes en tratamiento por osteoporosis

El Dr. Jeñaro Graña ha elaborado este útil documento basándose en las Recomendaciones SER sobre Osteoporosis 2018.

Los reumatólogos que tratan a afectados con osteoporosis se enfrentan a diario con preguntas de los pacientes y solicitudes de autorización de intervención por parte de los odontólogos y maxilofaciales. En este sentido, la distinta percepción del riesgo de osteonecrosis entre los profesionales y la preocupación por el riesgo de fractura de los pacientes son los motivos principales que generan dudas o controversias, según explica el Dr. Jenaro Graña, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que ha elaborado este práctico documento que puede ser de utilidad para reumatólogos y odontólogos.

A su juicio, “las recomendaciones del consenso de Osteoporosis son claras y documentadas, y esto permite disponer de un marco común de actuación que deben de conocer los pacientes y sus responsables médicos. Es muy importante que los pacientes cuiden su salud bucal y que los médicos proporcionemos las mismas recomendaciones para cada situación concreta”. La infografía elaborada permite repasar de una forma rápida y visual estas recomendaciones.

Asimismo, -añade el especialista, “otro punto a mejorar es la preocupación real de los reumatólogos por la salud bucal de sus pacientes”.

ACCEDE AL DOCUMENTO AQUÍ