• >
  • La utilización de biológicos en pacientes diagnosticados con AIJ es segura, según datos de BIOBADASER

Nuevos resultados de BIOBADASER han sido publicados en la revista Arthritis Research And Therapy. Investigadores del Registro de Acontecimientos Adversos en pacientes que son tratados con biológicos, biosimilares y pequeñas moléculas con diana identificable en patología reumática han analizado la subpoblación de pacientes diagnosticados con artritis idiopática juvenil (AIJ) incluidos en la base de datos. El objetivo principal de este trabajo ha sido analizar los datos de seguridad y supervivencia de los tratamientos biológicos en este grupo de pacientes. En total se han analizado datos de 469 pacientes incluidos en el estudio y que cumplían con los criterios de selección. Los pacientes fueron divididos según la edad de inicio de la terapia biológica para evaluar si existían diferencias a medio y largo plazo en relación a la seguridad y la supervivencia del tratamiento dependiendo de este factor. Los autores del trabajo han concluido que no hay diferencias en la supervivencia de fármacos o en las tasas de incidencias de acontecimientos adversos estudiados.

La Dra. Sagrario Bustabad ha liderado este trabajo que permite contribuir para un mayor conocimiento de la AIJ con datos de práctica clínica real. Precisamente los investigadores de este trabajo han constatado en una revisión de la literatura, una carencia relevante en el conocimiento y en la disponibilidad de datos de práctica clínica real en los pacientes afectados por esta patología. La Sociedad Española de Reumatología también está preparando un registro específico dedicado a pacientes con AIJ que se encuentran en el momento de transición a la edad adulta. Este nuevo proyecto, conocido como JUVENSER, se encuentra en estos momentos en fase de búsqueda de financiación.

Sobre BIOBADASER

BIOBADASER es un estudio prospectivo que tiene como fuente de datos la práctica clínica habitual. En estos momentos, el proyecto cuenta con más de 4.300 pacientes y esta cifra sigue aumentado puesto que todo paciente que inicia terapia biológica en un centro participante es incluido en el estudio. En BIOBADASER participan en estos momentos 28 centros de toda España que atienden aproximadamente a una tercera parte de la población total que vive en España. El Investigador Principal del proyecto es el Prof. Juan Jesús Gómez Reino y el estudio cuenta con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como co-promotor junto con la propia Sociedad Española de Reumatología.

Sobre JUVENSER

JUVENSER es un proyecto que pretende poner en marcha un estudio de seguimiento prospectivo de pacientes adultos jóvenes diagnosticados de alguno de los subtipos de artritis idiopática juvenil. Existen pocos estudios a nivel europeo que concentren un gran número de pacientes. La aparición de enfermedades reumáticas en edad infantil sigue necesitando de un esfuerzo investigador. La puesta en marcha de registros prospectivos de pacientes pueden contribuir a aportar más información sobre el manejo terapéutico y el seguimiento de estos pacientes en la consulta de Reumatología. El proyecto está diseñado para desarrollarse en tres años, con dos años de reclutamiento y un mínimo de una visita anual de seguimiento. La fecha prevista de inicio es el segundo semestre del año 2019. La investigadora principal del proyecto es la Dra. Sagrario Bustabad.