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  • La ecografía y la exploración del paciente con dolor vertebral, principales áreas de mejora de los residentes en Reumatología

Se ha celebrado en Alicante el XVII Curso de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Novartis.

La ecografía, la exploración del paciente con dolor vertebral, así como el análisis de microcristales al microscopio y la lectura crítica de artículos son las principales áreas de mejora de los residentes de 3er y 4º año de Reumatología, según los resultados de la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) del pasado año.  “Se trata de un tipo de examen que valora competencias del profesional médico y que actualmente la realizan todas las facultades de Medicina españolas en el último curso de grado y en el caso de los MIR de Reumatología a propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad”, según ha explicado el Dr. Antonio Naranjo, reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Coincidiendo con la XVII edición del Curso de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado este fin de semana en Alicante, con la colaboración de Novartis, se ha llevado a cabo la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada por octavo año consecutivo. A juicio del Dr. Naranjo, “esta prueba es importante para la Reumatología porque es la mejor manera de evaluar las competencias de los residentes y detectar áreas de mejora. Considero que el feed back que se transmite a los tutores es fundamental”.

En cuanto a los resultados del pasado año, el especialista ha insistido en que “en general han sido satisfactorios, se observa una mejoría gradual en las competencias con cada convocatoria”. En la edición de 2017 se permitió que los MIR de 3er año se incorporasen a la prueba, logrando así un record de 43 participantes en total.

Los residentes manejan de forma aceptable la patología inflamatoria tanto diagnóstico como tratamiento, la anamnesis general y la osteoporosis. En comunicación con el paciente y técnica de artrocentesis alcanzan un nivel muy bueno, mientras la interpretación de radiografías consigue un nivel solo aceptable.

Para mejorar, se podrían poner en marcha sesiones y talleres sobre las áreas que presentan oportunidad de mejora, así como las evaluaciones de tipo mini-CEX. No obstante, en opinión del Dr. Naranjo, “nadie mejor que el tutor conoce las fortalezas y carencias de sus propios residentes”.

¿Hacia el médico virtual?

Por su parte, el Dr. Julio Mayol, Director Médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos, ha explicado durante el curso que “sería factible ir encaminados hacia el médico virtual, pero todavía no se ha asumido ningún cambio de modelo ni tecnológico que lo haga posible, excepto con algunas excepciones en la práctica privada”. Los beneficios de este sistema son la conveniencia y la ubiquidad, mientras que los peligros se derivan de la potencial sobrecarga de trabajo para los profesionales, si no se mejora la tecnología, y de la despersonalización del trato.

“Para poder ejecutar la transformación digital tenemos que realizar innovación en modelo, innovación tecnológica y finalmente en las personas. Hay que pasar de un modelo de prestación de servicio a otro de generación de valor, que sea cuantificable y por el que se financie al proveedor de servicios. Entonces la tecnología y la formación harán que sea posible mejorar la sanidad”, ha asegurado el Dr. Mayol.

En este sentido, -ha añadido- “por el momento, resulta imposible formar a los médicos porque no están definidos los requisitos, ni las capacidades, ni los programas. Lo primero sería definir bien el problema y las necesidades no cubiertas que tenemos que solucionar antes de empezar a formar”.

Un curso para compartir ideas y buscar soluciones

Esta actividad formativa de la SER es una de las más reconocidas. Según uno de los Directores del Curso y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Indalecio Monteagudo, “este curso es un lugar de encuentro de los tutores y residentes, donde se analizan las problemáticas diarias a las que se tienen que enfrentar los residentes en su desarrollo profesional y, por otra parte, las dificultades que tienen los tutores para organizar la mejor docencia para estos profesionales del futuro. Todo con el objetivo de promover la búsqueda de soluciones con ideas compartidas”.

En la edición de este año se ha hablado de profesionalismo, de investigación durante la residencia, de la Comisión Nacional de la Especialidad, incluso ha habido un foro de resultados de evaluaciones formativas, y dinámicas de grupo sobre estrategias de conciliación de la asistencia, docencia y formación.

También se han incluido temas de interés científico como la entesitis como eje fundamental en las espondiloartritis, y de relación con el paciente como aprender a comunicar. Próximamente se va a desarrollar un programa de formación continuada en lectura radiográfica como respuesta a la necesidad de formación detectada en los resultados del ECOE de la pasada edición del 2017. Un año más se ha disfrutado del ‘Reuma Trivial’ donde los asistentes han analizado aspectos clínicos de distintas enfermedades reumáticas, y concluyó el curso con el clásico caso cerrado del ‘desafío total’, ha explicado el Dr. Monteagudo, co-director del curso, junto con el Dr. Francisco Javier de Toro Santos.